La batalla del liderazgo provincial y regional en el PJ tendrá hoy una encuesta obligatoria y real de lo que, realmente, pasa en el peronismo de la provincia. Mario Das Neves y el Frente Peronista de los Mac Karthy, padre e hijo, disputarán el poder de la militancia, principalmente, de Trelew, mientras que Carlos Eliceche y Néstor Di Pierro medirán, cada uno en sus propias regiones, quién le aporta mayor caudal de votos al modelo nacional.
De acuerdo al caudal de votos que Cristina obtenga en Comodoro, Néstor Di Pierro podría consolidar su liderazgo dentro del PJ.
El último 20 de marzo, según el resultado de las urnas provinciales, quedó claro que el gran elector de Chubut fue el intendente electo de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro. Ese domingo, no sólo arrasó en las urnas de su ciudad a nivel municipal sino que además emparejó la categoría a gobernador, nada menos, que en el distrito del entonces candidato “dasnevista”, Martín Buzzi.
Hoy, Di Pierro tiene otro desafío. Respaldar con la militancia de la zona sur el proyecto nacional que impulsa la reelección de Cristina Fernández de Kirchner y ratificar que el peronismo de Comodoro Rivadavia ve con buenos ojos que su nombre tenga peso específico en la futura conducción del partido en la provincia.
Eliceche, por su parte, buscará encabezando la lista de precandidatos a diputados nacionales consolidar su buena elección del 20 de marzo, más allá de que en las complementarias no pudo revertir el triunfo de Buzzi. A partir de mañana podría ubicarse como uno de los hombres de mayor confianza de la Presidente en Chubut.
ULTIMO ALIENTO
Por su parte, Mario Das Neves tiene tal vez la última posibilidad de echar blanco sobre negro su verdadero caudal político en Chubut. Acompaña a Eduardo Duhalde en su aventura nacional, pero según los votos que obtenga esa fórmula en las urnas de la provincia, se desprenderán apoyos o distanciamientos que serán fundamentales para las generales del 23 de octubre.
En esa puja interna de sectores peronistas, la elección primaria nacional de hoy también permitirá definir en Trelew qué sector del justicialismo cuenta allí con más predicamento. Es que el “dasnevismo” pondrá en juego su dominio regional contra el Frente Peronista que lideran César Mac Karthy y su hijo Gustavo, nada menos que el vicegobernador electo de Chubut que ya anticipó que votará por Cristina Kirchner.
Ambos grupos internos del PJ se atribuyen el éxito del 20 de marzo en esa ciudad, que significó la consagración de Máximo Pérez Catán como nuevo intendente.
Es que puede decirse que depende el resultado que se registre en esa ciudad, será uno u otro el principal referente del Partido Justicialista. El gobernador va como segundo en su boleta de la Unión Popular, intentando arrastrar consigo las posibilidades de su precandidato a diputado nacional, Rubén “Menén” Fernández.
En tanto, Gustavo Mac Karthy no figurará en ninguna lista, pero a esta altura ya no es secreto para nadie que el actual intendente de Trelew jugó sus fichas por Cristina Fernández de Kirchner. Ello le sirvió para reposicionar a su sector interno, el Frente Peronista que tiene como referente histórico a su padre, el ex senador nacional César Mac Karthy.
Precisamente, en la ciudad donde el “dasnevismo” en su momento sacó más de 4.000 votos de diferencia para que Buzzi fuera gobernador, Pérez Catán quiere demostrar que esos sufragios siguen intactos y que no son de los Mac Karthy.
LA BATALLA EN LA UCR
Si la interna peronista puede definirse en gran parte, en esta instancia electoral, algo similar pasa en el radicalismo donde el ex gobernador Carlos Maestro buscará convertirse en candidato a diputado nacional. Para eso, deberá hoy ganarle en la interna de la UCR al otro precandidato José Chingoleo, quien llega a esta elección con el apoyo del ex candidato a gobernador Pedro Peralta.
Chingoleo, actual jefe comunal de 28 de Julio, apostó muy fuerte al mantener su desafío interno nada menos que ante el ex mandatario provincial y asegura que en la UCR hace falta “cambiar de aire; lograr un recambio de sus dirigentes, quienes ya han demostrado que no están a la altura de las circunstancias”.








Comentá la nota