Mucha más gente pagaría el impuesto a la riqueza

Mucha más gente pagaría el impuesto a la riqueza
Es porque el Gobierno quiere que las propiedades se declaren según su valor de mercado y no por el fiscal, que es más bajo. Además, no definió si elevará el tope de $ 305 mil a partir del cual se paga.
El Gobierno ratificó que el Congreso tratará en febrero un proyecto de ley que cambiará el criterio de valuación de los inmuebles en Bienes Personales y que implicaría que más personas paguen este impuesto. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, confirmó ayer que el fisco contemplará el valor de mercado de las propiedades para determinar si una persona debe tributar Bienes Personales o no, y dejará de utilizarse la valuación fiscal, que suele estar retrasada con respecto a los precios actuales de las casas y los departamentos.

“Vamos por el valor de mercado”, aseguró Echegaray durante un encuentro con periodistas que mantuvo en el edificio de la AFIP. Este cambio implicaría que más personas paguen Bienes Personales porque hasta ahora todos los residentes caen en este impuesto si cuentan con activos (propiedades, vehículos, cuentas bancarias) por encima de los $ 305.000.

Tanto los tributaristas como en la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) coinciden en que existe una brecha entre el valor fiscal y el de mercado y cualquier modificación en este sentido implicaría que más personas paguen este impuesto.

Echegaray aseguró que entre 450 mil y 500 mil personas pagan Bienes Personales y destacó que este impuesto aportó en 2013 sólo el 1% de la recaudación. El impacto definitivo que tendría una modificación de este tributo en los bolsillos de los contribuyentes dependerá de si el Gobierno decide elevar el piso de los $ 305 mil y si cambiará las alícuotas, que hasta ahora van del 0,5% al 1,25%. Si la AFIP sólo altera la forma de valuar las propiedades, más personas caerían en Bienes Personales, pero el impacto definitivo dependerá de si se complementará o no con otras variaciones.

“Algo se va a corregir; pero cómo va a ser definitivamente lo estamos evaluando”, añadió Echegaray y dejó algo de incógnita. El funcionario agregó que el proyecto se terminará de definir en los próximos días, que el objetivo es que pueda ser tratado en el recinto durante las sesiones extraordinarias de principios de febrero e incluso mencionó que sus equipos ya trabajan en la presentación del proyecto en el Congreso.

Echegaray había anticipado el viernes, tal cual publicó Clarín al día siguiente, que el Gobierno realizaría cambios en Bienes Personales. El jefe de la AFIP aclaró ayer aclaró que la modificación de Bienes Personales forma parte del plan Antievasión III y destacó que las definiciones de la medida se trabajan con la Jefatura de Gabinete y con el Ministerio de Economía.

“No habrá ninguna variación en Bienes Personales”, había dicho ayer a la mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, según se desprende del sitio web de Presidencia. Esta frase reflejó un cortocircuito en el Gobierno que intentó ser relativizado en el entorno de Echegaray y en el de Capitanich, aunque en los hechos los dos funcionarios dijeron cosas completamente distintas: el titular de la AFIP confirmó que habrá cambios y el jefe de Gabinete que no. Incluso la versión que circulaba ayer a la noche en el Ministerio de Economía coincidía con el comentario de Capitanich.

La principal duda que existe entre los tributaristas es cómo tomará la AFIP el valor de mercado de las propiedades. Fuentes cercanas a Echegaray aseguraron que el fisco cuenta con una base de datos sobre las valuaciones de las propiedades a partir del Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI) que tienen que completar todos los contribuyentes que estén por comprar un inmueble superior a los $ 600.000. Y que esta información se complementaría con los acuerdos provinciales que existen con la Ciudad de Buenos Aires y con todas las provincias.

Comentá la nota