En Morón se conmemoró el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En Morón se conmemoró el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El 24 de marzo, en Morón se conmemoró el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia con charlas abiertas, un mural, la colocación de una placa conmemorativa, la plantación de árboles y actividades en el marco de los 45 años del último Golpe de Estado.

La Semana de la Memoria tuvo inicio ayer con “Contraofensiva”, un encuentro que se realizó virtualmente abierto a todos los vecinos y vecinas del distrito. Con la participación del Intendente Lucas Ghi, en Morón se conmemoró el día en el Predio Quinta Seré – Polideportivo Gorki Grana.

La primera actividad fue la inauguración del monumento emplazado con baldosas originales que pertenecieron a la histórica Plaza de Mayo y se amplió un mural por los desaparecidos en el territorio de Morón.

También se señalizaron dos calles internas del predio y se inauguró la muestra fotográfica “Pasillo de las madres”, y se colocó la escultura de Marcela Copello “Somos Primavera” en homenaje a estudiantes desaparecidos.

Ghi realizó un recorrido por lugares que fueron centros de detención mientras que en la Regional de Inteligencia Buenos Aires (RIBA), la Plaza Belgrano, el Aeródromo de Morón y el Espacio Mansión Seré se plantaron árboles en el marco de la campaña “Plantando Memoria con Raíces Bonaerenses”.

Allí, el intendente de Morón expresó que el espíritu de las jornadas es «honrar la vida, de celebrar la vida, de encontrarse con otros, de celebrar la diversidad» porque «eso es la democracia».

También sumó que las jornadas tienen por objetivo «pensar en ese pasado signado por el horror, el terrorismo de Estado y dejarlo atrás sobre la base de la justicia».

También se llevó adelante la sesión especial por el 24 de marzo frente a la Casa de la Memoria por el Concejo Deliberante y se colocaron placas en memoria a los desaparecidos en la Plaza San Martín.

“Me parece que el camino que tenemos que seguir para honrar la memoria de quienes hoy ya no están, producto de ese Estado represivo de la última dictadura cívico militar, tiene que ver con seguir abrazando ese modelo de sociedad de justicia, de igualdad, de una convivencia sobre la base del respeto irrestricto a la libertad, y a las garantías», concluyó Ghi.

¿Hasta cuándo siguen las actividades?

Hasta el sábado continuará la “Semana de la Memoria” con el “Festival Memoria, Verdad y Justicia”, donde habrá poesía, música en vivo, danzas, unipersonales, y demás expresiones artísticas.

Comentá la nota