Morón y ACUMAR firmaron un convenio para fortalecer la agroecología

Morón y ACUMAR firmaron un convenio para fortalecer la agroecología

Se trata del Programa Fomento de Unidades de Producción y Distribución Agroecológica firmado por Morón y ACUMAR. A través del mismo, se fortalecerán las acciones de seguridad y soberanía alimentaria.

 

¿Qué firmaron Morón y ACUMAR? El intendente, Lucas Ghi, y el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, firmaron hoy un convenio para poner en marcha el proyecto de fortalecimiento del Espacio de Agroecología Urbana de Morón (EAU).

El mismo funciona en el Vivero Municipal que produce alimentos, lleva adelante tareas de sensibilización social, educación y promoción ambiental.

A través de está firma se financiará, fomentará y promoverán actividades agroecológicas.

Según explicó Ghi, ACUMAR propone llevar adelante estrategias para «fortalecer las políticas en materia agroalimentaria en nuestro distrito, como seguir pensando en la producción de especies nativas».

Por su parte, el presidente de ACUMAR afirmó que con este convenio «nos permite profundizar el rol del Estado en la sostenibilidad de la producción de alimentos, con el foco puesto en una convivencia armoniosa con el ambiente».

Hace más de 10 años que el Municipio de Morón lleva adelante diferentes políticas de promoción de la agroecología urbana. En esta oportunidad se hace foco en la producción de alimentos sanos y agroecológicos.

Ghi destacó la importancia de trabajar de la mano de Morón SurCo, «una cooperativa integrada por vecinos y vecinas que producen alimentos a escala media aquí en el territorio. Es una forma de democratizar el acceso a alimentos sustentables».

Los mismos se producen en el marco de la lógica de respeto ambiental, sin la utilización de agro tóxicos.

A fines de 2020 el Consejo Directivo de ACUMAR aprobó un acuerdo para el fortalecimiento de la producción agroecológica en este espacio demostrativo y productivo que funciona en el Municipio desde hace 10 años, con la asistencia técnica del INTA.

El acuerdo firmado permitirá ejecutar acciones como la mejora de equipamiento de Producción Primaria de Alimentos, el fortalecimiento Productivo del Sector Plantas medicinales y aromáticas, y frutales adaptadas a la zona, área de compostaje y manejo de Residuos Orgánicos, manejo Post-Cosecha, comercialización y capacitación.

Comentá la nota