Moreau negocia con la oposición el temario de Diputados

Moreau negocia con la oposición el temario de Diputados

A la espera del ingreso del Presupuesto, la titular de la Cámara baja recibirá a referentes legislativos de Juntos por el Cambio. Desarrollo agroindustrial, más cuestionada, y Electromovilidad, con mayor consenso, en la agenda inmediata

 

 

Por Gabriela Vulcano

 

La nueva presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, tendrá esta semana una serie de encuentros con referentes parlamentarios de la oposición para avanzar en la agenda legislativa del segundo semestre. La intención del oficialismo es poner el eje en los proyectos que apuntan a brindar beneficios impositivos a diferentes sectores, como la agroindustria y la electromovilidad, atendiendo el pedido que en los últimos días realizó el ministro de Economía, Sergio Massa.

Al igual que su antecesor, la búsqueda de consensos será la principal tarea que tendrá por delante Moreau como titular de la Cámara baja. No le será fácil. Incluso, tendrá un escenario más adverso. Una parte de Juntos por el Cambio tiene repartos con la forma en que se manejó desde la vicepresidencia del bloque del Frente de Todos en los últimos dos años y medio y tienen pocas esperanzas de que cambie los modos, sin contar que el interbloque opositor en su conjunto se abstuvo al momento de que fue designada.

Thank you for watching

“Me genera una responsabilidad doble, no solo por el rol que me toca cumplir sino porque por primera vez las mujeres hemos llegado a este lugar”, dijo Moreau poco después de que fue nombrada en su cargo. Y destacó que es preciso llegar a acuerdos con la oposición “para avanzar en los proyectos que den respuestas a las necesidades de la gente”.  

La flamante presidenta de la Cámara de Diputados tendrá reuniones entre lunes y martes con los jefes de las bancadas opositoras justamente para fijar un temario de consenso, antes de comenzar con el tratamiento del Presupuesto 2023, que ingresará el 15 de septiembre próximo.

La idea es trabajar en sintonía con el Palacio de Hacienda y torcer así la dinámica que Diputados tuvo hasta ahora con el área económica. En ese sentido, Massa le dedicó un tramo especial de su discurso al Congreso durante el anuncio de las medidas económicas del miércoles último. Solicitó que se apure el debate de varias iniciativas en el terreno parlamentario, entre ellas la que fomenta la agroindustria y la que promueve la electromovilidad.

Los dos proyectos fueron impulsados por el Ejecutivo nacional cuando Matías Kulfas estaba al frente del ministerio de Desarrollo Productivo y Martín Guzmán era ministro de Economía. Siempre fueron iniciativas de interés de Massa y, en términos generales, cuentan con el apoyo de la oposición.

Aunque la discusión formal aún no llegó a las comisiones, Juntos por el Cambio ya planteó algunos cuestionamientos al proyecto que busca intensificar la cadena de desarrollo agroindustrial. Según señalaron desde la coalición opositora, el texto propuesto por el oficialismo no atiende los principales reclamos que vienen haciéndose desde  el sector, puntualmente en lo referido a llevar las retenciones a cero, como solicitaron de manera reiterada desde la Mesa de Enlace.    

El proyecto que promueve la electromovilidad tiene un mayor consenso y cuenta con el apoyo de los gobernadores del Norte Grande, aunque las provincias productoras de petróleo se resisten a avanzar con este tema.

También están en el listado otras iniciativas, como la que promueve la formación y el desarrollo de la enfermería, la Ley de Envases -que quedó trunca por falta de apoyo opositor-, el Plan de Pagos Previsional y la de licencias parentales.   

Comentá la nota