Evo Morales irá por una nueva reelección pese al rechazo en el referéndum

Evo Morales irá por una nueva reelección pese al rechazo en el referéndum

Así se decidió en un congreso de su partido, el MAS. Están evaluando cuatro alternativas para habilitarlo, entre ellas una nueva consulta popular. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acordó postularse para un cuarto mandato consecutivo como candidato de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), en los comicios nacionales de 2019. Tomó la decisión pese a estar inhabilitado legalmente tras los resultados de un referéndum de febrero pasado.

“Si el pueblo lo decide, Evo sigue. Ningún problema. Vamos a ir a derrotar a la derecha. Tantas veces hemos derrotado a la derecha. Tenemos confianza en los movimientos sociales”, dijo el mandatario luego de la votación unánime del MAS en el congreso celebrado ayer en Montero, en el este del país.

El congreso partidario recomendó “cuatro alternativas legales para habilitar esa candidatura dentro de la vía constitucional”, explicó un dirigente sindical al dar lectura a las conclusiones, ya que, por ahora, Morales tiene mandato hasta el 22 enero de 2020.

La primera vía pasa por convocar otro referéndum, para lo que se debe obtener el apoyo del 20% de los votantes registrados, de un padrón de seis millones de electores. 

La segunda opción sería una nueva reforma constitucional que, además de autorizar la prórroga del mandato por más de un período de manera contínua, incluirá en el texto el reconocimiento de los bonos en favor de niños y ancianos.

La tercera opción recomienda que el presidente renuncie antes de las elecciones del 2019, adelantando así la conclusión de su presente mandato.

La última alternativa alude a la habilitación de un nuevo mandato mediante la interpretación de la Constitución Política del Estado.

Según la Constitución boliviana, Morales no puede presentarse a una nueva reelección. El mandatario, que está en el poder desde 2006, cumplirá en enero de 2020 su tercer mandato consecutivo. 

En febrero de este año, el MAS promovió un referéndum para modificar la Carga Magna boliviana y permitir la candidatura de Morales, pero la iniciativa no logró el respaldo ciudadano. El "no" a una eventual nueva reelección de Morales y su vicepresidente en los comicios de 2019 se impuso con un 51,3% de los apoyos, frente al 48,7% que obtuvo el "sí". 

Morales había anunciado que respetaría el resultado oficial del referéndum, pero después dijo que su decisión dependería de las bases de su partido y de los sindicatos que respaldan su proyecto político. 

El presidente boliviano, que cuenta con una popularidad de 49%, ganó su primera elección en 2005 con el 54% de los votos, revalidó el cargo en 2009 con 64%, y volvió a ser reelecto en 2014 con el 61%. Desde que llegó al poder, Morales ha tenido una oposición muy fragmentada y dispersa.

Hoy, en un acto masivo programado en Irvirgazama que contará con la presencia de los presidentes de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa y Nicolás Maduro, Evo será proclamado como candidato a las próximas elecciones bolivianas.

Irvirgazama, en el centro del país, está controlado por los productores de coca del país y es parte del bastión político del mandatario boliviano.

Comentá la nota