Montenegro manda a su senador acompañar la pelea contra las petroleras

Montenegro manda a su senador acompañar la pelea contra las petroleras

Por Carlos Walker 

El senador provincial de Juntos, Alejandro Rabinovich, presentó una batería de proyectos rechazando la explotación petrolera en la costa marplatense.

 

Antes de que finalizara el 2021, el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, expresó su postura frente a la Resolución 436/2021, publicada en el Boletín Oficial del gobierno nacional, que permite la explotación petrolera en la costa marplatense.

En las últimas horas, según pudo saber este portal de noticias, el jefe comunal marplatense recibió el respaldo de la mayoría de los intendentes de la costa atlántica que se sumaron al rechazo a la explotación petrolera.

En un vídeo publicado en sus redes sociales, Montenegro declaró: “Vengo a renovar mi compromiso con todos los marplatenses. No voy a defender solo el trabajo sino también la calidad de vida de todos los que viven en mi ciudad. Y por eso voy a manifestar públicamente mi rechazo a cualquier tipo de explotación petrolera en las costas de General Pueyrredon”.

“El principal argumento es que no tenemos los elementos necesarios para saber que este tipo de investigación no pueda llegar a dañar lo que tiene que ver con nuestra pesca y con nuestro turismo, que son dos grandes motores de nuestra ciudad”, destacó.

Este miércoles, el senador provincial de Juntos, Alejandro Rabinovich, presentó un proyecto para manifestar el rechazo y profunda preocupación por el decreto 900/2021 del Poder Ejecutivo Nacional y la Resolución Nº 436 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que autoriza explotación sísmica petrolera frente a la costa bonaerense, “poniendo en peligro el ecosistema marítimo, así como la salud y el medio ambiente”.

En el proyecto, al cual El Marplatense tuvo acceso, el legislador bonaerense del intendente Guillermo Montenegro indicó que “el presente proyecto tiene como finalidad manifestar el rechazo y profunda preocupación del Senado provincial ante la decisión del Gobierno Nacional que habilita la explotación petrolera en la costa bonaerense, decreto 900/2021 del Poder Ejecutivo Nacional".

Destacó que “el Gobierno Nacional no ha emitido información oficial acerca de la denominada 'Campaña de Adquisición Sísmica Offshore Argentina', que estaba siendo analizada desde hacía varios meses y que fuera muy cuestionada por vecinos, agrupaciones ambientalistas y sectores vinculados al turismo y pesca, quienes en el marco de la audiencia pública N° 1/21 llevada a cabo de manera virtual los días 1, 2 y 5 de julio de 2021, expresaron una contundente oposición”.

Denunció que “en el artículo 9 de la Resolución 436/2021 indica que el control y fiscalización del cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental y su correspondiente Plan de Gestión Ambiental será realizado por la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía y no por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de manera que el ecosistema marítimo, así como la salud y el medio ambiente no será atendido por esta última cartera”.

“Es muy importante determinar el alcance de esta Resolución para saber fehacientemente si la misma es violatoria del artículo 41 de la Constitución Nacional y el artículo 28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires que señala: ‘Los habitantes de la Provincia tienen el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futura’”, sostuvo.

En los proyectos también rubricados por las senadoras Lorena Mandagarán (representa al GEN de Margarita Stolbizer ) y Daniela Reich (esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela), Rabinovich subrayó que “recientemente hemos sido testigos de manifestaciones de vecinos de Mar del Plata y de integrantes de organizaciones ambientalistas planteando su preocupación ante esta decisión del Gobierno Nacional, donde se priorizan intereses económicos por sobre los intereses de la sociedad”.

Y alertó que “el decreto presidencial evidencia las profundas contradicciones de un Gobierno que carece de un modelo productivo y energético con base en el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales. A través de esta iniciativa acompañamos el reclamo de las comunidades bonaerenses que se verán afectadas por esta política extractivista sin límites”.

Además, Rabinovich presentó un pedido de informes para que el gobierno de Axel Kicillof brinde detalles sobre la habilitación que realizó el Poder Ejecutivo Nacional por Resolución 436/2021, para la exploración y explotación petrolera frente a las costas de la provincia de Buenos Aires.

En el expediente, el legislador marplatense le pidió explicaciones al gobierno provincial sobre los siguientes puntos:

1. Informe qué medidas se tomarán como Provincia para mitigar las consecuencias de la prospección sísmica sobre la fauna marina.

2. Informe qué políticas se realizarán como Provincia a efectos de resguardar las áreas de importancia ecológica, de la flora y la fauna del agua y suelo marino.

3. Informe qué acciones se promoverán como Provincia para evitar la contaminación del agua y suelo marino.

4. Informe qué políticas se realizarán como Provincia a efectos de conservar y recuperar la calidad del agua y suelo marino.

5. Informe qué políticas se realizarán como Provincia a efectos de mantener la integridad física y la capacidad productiva del agua y suelo marino.

6. Informe qué organismo será designado como Autoridad de Aplicación para controlar el impacto ambiental de las actividades habilitadas por la Resolución 436/2021.

7. Informe cuáles serán las partidas o adecuaciones presupuestarias que se realizarán, a efectos de promover las políticas señaladas en los puntos 1, 2, 3, 4 y 5 de esta solicitud de informes.

8. Informe si la provincia de Buenos Aires ha sido convocada como parte del proceso de habilitación por parte del Gobierno Nacional.

9. Informe cuáles fueron las intervenciones por parte de la Provincia a lo largo del proceso de habilitación realizado por el Gobierno Nacional, a fin de proteger el ambiente, los recursos, la biodiversidad y el bienestar de las y los bonaerenses.

10. Informe cuál fue la posición del organismo competente de la provincia de Buenos Aires en el proceso de Audiencia Pública al que hace mención la Resolución 436/2021.

En la iniciativa, el senador de la Quinta Sección Electoral explicó que “el proyecto tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo provincial que se sirven a informar sobre puntos que están relacionados con la habilitación que realizó el Poder Ejecutivo Nacional por Resolución 436/2021, para la exploración y explotación petrolera frente a las costas de la provincia de Buenos Aires”.

A su vez, el senador del intendente Guillermo Montenegro remarcó que “las actividades de exploración y explotación de petróleo se han llevado a cabo en el país desde mediados del siglo XX, abarcando diferentes cuencas de la Plataforma Continental Argentina. Las prospecciones sísmicas off shore (que es cómo se conocen a las instalaciones que se encuentran sumergidas en el mar o en su superficie a cierta distancia de la costa), tienen como objetivo localizar estructuras geológicas en el subsuelo marino, con posibilidad de contener hidrocarburos”.

Además, Rabinovich destacó que “la mayoría de estas prospecciones consisten en relevar grandes extensiones marinas mediante la emisión de ondas sonoras extremadamente potentes y de muy baja frecuencia. Es así que, a través de un buque explorador que arrastra cañones de aire comprimido, se realizan disparos bajo el agua cada 8-20 segundos. Al estallar las burbujas, se generan sonidos muy potentes, que viajan al fondo del océano y penetran el lecho marino, y el eco del mismo, es captado por sensores que son remolcados detrás del buque de exploración. Los datos recolectados se utilizan luego para crear mapas submarinos detallados, que las compañías petroleras utilizan para localizar y determinar los puntos a perforar”.

Y remarcó que “el mayor impacto de las prospecciones de hidrocarburos proviene, principalmente, de los disparos de los cañones de aire comprimido y la contaminación acústica consecuente que se produce durante el periodo del estudio. En este sentido, la producción de ondas acústicas de tan alta intensidad y baja frecuencia en el mar, además de su propagación a miles de metros de distancia, resultan totalmente dañinas para la fauna marina. Solo para ejemplificar esto último, los más afectados por su compleja estructura social y comportamiento, son los cetáceos (como las ballenas). Los potentes ruidos generados no hacen más que generar en estos mamíferos estrés, cambios en las vocalizaciones, disminución de la búsqueda de alimento, grandes desplazamientos de hábitats, además de provocarles discapacidad auditiva, lesiones masivas e, incluso, la muerte por ahogamiento o varamientos”.

“Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicó una reunión anual exclusivamente al tema “ruido submarino de origen antropogénico”. En su informe, reconoció que las prospecciones sísmicas para la exploración de hidrocarburos son una de las principales causas negativas provocadas por el sonido humano sobre ecosistemas marinos de todo el mundo. En este sentido, la ONU recomendó enfáticamente una adecuada planificación y ejecución dentro de un marco precautorio, como el monitoreo de los eventuales impactos que las prospecciones causen sobre los ecosistemas según protocolos y estándares internacionales”, añadió Rabinovich.

Además, sostuvo que “dado que los recursos naturales que serán objeto de exploración y explotación, son de dominio originario y eminente de la provincia de Buenos Aires, vale preguntarse cuál ha sido el rol de esta Provincia en el proceso de habilitación que ha llevado a cabo el Gobierno Nacional, y cuál será el rol que tendrá en la fiscalización de las actividades a desarrollarse”.

Y puntualizó: “No es menor, tampoco, el impacto que pueden llegar a tener las dos principales actividades productivas de la zona, como son la pesca y el turismo. Ya que, a diferencia de la exploración y explotación petrolera, el turismo y la pesca son industrias que demandan muchos recursos humanos, por lo que cientos de miles de empleos dependen de ellas. Esta es otra cuestión por la que, la Provincia, no puede ser una mera espectadora de todo lo que está sucediendo”.

Agregó que “hay que recordar que la Constitución provincial, en su art. 28, estatuye que ‘Los habitantes de la Provincia tienen el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futuras”, y dispone, asimismo, que “La Provincia ejerce el dominio eminente sobre el ambiente y los recursos naturales de su territorio incluyendo el subsuelo y el espacio aéreo correspondiente, el mar territorial y su lecho, la plataforma continental y los recursos naturales de la zona económica exclusiva, con el fin de asegurar una gestión ambientalmente adecuada’”.

“En materia ecológica, además, la Constitución provincial es muy clara cuando, en el mismo artículo citado, establece que la Provincia debe ‘preservar, recuperar y conservar los recursos naturales, renovables y no renovables (…) planificar el aprovechamiento racional de los mismos; controlar el impacto ambiental de todas las actividades que perjudiquen al ecosistema’ y ‘promover acciones que eviten la contaminación del aire, agua y suelo’. Es por ello que, el Gobierno provincial, no puede estar ajeno a lo que sucede y/o pueda suceder con los recursos naturales que son de dominio originario y eminente de esta Provincia. Y tampoco debe ser un mero espectador, respecto del impacto que se pueda generar sobre las principales actividades productivas de la zona –actividades que dan sustento y/o emplean a cientos de miles de bonaerenses”, finalizó Rabinovich.

Comentá la nota