“Montenegro destina sólo el 1% del presupuesto al turismo”

“Montenegro destina sólo el 1% del presupuesto al turismo”

El bloque de concejales del Frente de Todos criticaron la asignación de fondos para el área. “La situación nos pone en alerta”, señalaron.

Desde el Frente de Todos mostraron preocupación por “la falta de presupuesto” para el Ente Municipal de Turismo, y detallaron que «junto con el de Producción, no llegan a los 2 puntos». «Son dos áreas muy importantes y sensibles para el desarrollo de la ciudad, que no están siendo atendidas por esta gestión. Nos inquieta que sigan con el mismo presupuesto que el año anterior, sin tener en cuenta la pandemia,” remarcó el concejal Marcos Gutiérrez.

 

Durante la discusión por el Presupuesto 2021, en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, a cargo de la concejal Virginia Sívori, se recibió al titular del EMTUR para dar detalles de cara al próximo año.

 

En ese marco, desde el bloque hicieron hincapié en el ‘Fondo para la promoción turística’, y en el escaso presupuesto para un área tan sensible e importante para Mar del Plata como destino de temporada.

 

En ese sentido, el presidente del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, sostuvo que el gobierno de Montenegro proyecta un Presupuesto para el 2021 con una caída de 23,18% en turismo, en un año en el que se debe atender especialmente a uno de los sectores más golpeados por la pandemia a nivel mundial: “Al analizar los números, vemos que la gestión de Cambiemos destina sólo el 1% del presupuesto al turismo, y que junto con el área de Producción no llegan a los 2 puntos. La situación nos pone en alerta, ya que son dos ámbitos muy importantes para el desarrollo de nuestra ciudad”.

 

A su vez, el edil lamentó que las cifras muestran que se trata del mismo presupuesto que el de años anteriores: “No tiene diferencias entre un año sin pandemia, y uno con pandemia. Tanto en el 2020 como en el 2021, desde el Ente prevén percibir 80 millones de pesos del Fondo de Promoción Turística. Nos preocupa que sea el mismo presupuesto para ambos años sin tener en cuenta los cuidados que hay que tener en un año en el que seguiremos conviviendo con el virus. Tengamos en cuenta que para 2021, se espera una recaudación de $325 millones pero sólo $80 millones van para el Ente”.

 

“También remarcamos que siguen sin destinar fondos a la promoción turística. Este fondo se creó con el objetivo de que los sectores turísticos de la ciudad tuvieran dinero específico para difundir actividades y publicitar a Mar del Plata como destino para visitantes. Pero el Gobierno de Montenegro decidió darle continuidad a la política que estableció la gestión anterior de Cambiemos de utilizar ese recurso para otros fines. Creemos que es muy importante que destinen ese fondo al EMTUR, y que sea utilizado para lo cual fue creado. Es el recurso para mostrar a nuestra ciudad, es nuestra vidriera al mundo”, enfatizó.

Comentá la nota