Monoblocks contra el aumento de ABSA

Monoblocks contra el aumento de ABSA
Numerosos vecinos dijeron haber recibido facturas de hasta 160 pesos mensuales y acudieron a la OMIC, donde se gestionará una reunión con la prestataria.
Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se buscará realizar una reunión con autoridades de la empresa ABSA para llevarles una solución a los vecinos de los barrios de monoblocks Rucci, Estomba, Vialidad y Rosendo López, los cuales recibieron boletas del servicio de agua potable con aumentos desmesurados.

Según el abogado Matías Italiano, a cargo de la OMIC, los titulares de los departamentos recibieron resúmenes de pago con importes de hasta 160 pesos.

ABSA calcula el consumo de estos departamentos según la valuación fiscal de los mismos, sin tener en cuenta la lectura de los medidores que existen, uno por cada barrio.

Este sistema de cálculo derivó en valores que no pueden ser explicados desde el sentido común, habida cuenta que para justificar dicho gasto, en cada unidad habitacional deberían consumirse unos 35 metros cúbicos por mes.

"Estos vecinos no abonan el servicio acorde al consumo sino a la estimación que hace la empresa, según la valuación fiscal. Con la aplicación del aumento, vecinos que pagaban 48 pesos ahora pasaron a pagar 130 y los que abonaban 58 pesos, subieron a 160 pesos. Estos son los casos más extremos que hemos detectado en estos cuatro barrios, si bien entiendo que hay otros dos complejos habitacionales con los mismos inconvenientes", comentó Italiano.

El funcionario dijo que asumió el compromiso de acompañar cada reclamo ante el servicio público, en el marco de las facultades que tiene su oficina, que depende del Concejo Deliberante.

Anteriormente ABSA cobraba al consorcio barrial el total del consumo pero, como no todos los propietarios abonaban las expensas, se generaba una deuda que se incrementaba con el paso del tiempo.

Finalmente se optó por pasar a las facturas individuales, estimando el consumo según la valuación fiscal de los inmuebles y teniendo en cuenta que los departamentos tienen distintas cantidades de ambientes.

"Hay personas mayores que viven solas en departamentos de dos dormitorios y terminan abonando facturas mensuales de 130 pesos, cuando, en casas individuales, donde el consumo es medido, pagan entre 35 y 40 pesos bimestrales. La desproporción, existe", dijo Italiano.

El funcionario prevé concretar una reunión la semana próxima con ABSA y el Organismo de Control del Agua de Buenos Aries (OCABA), de la que también participarían concejales y vecinos.

"Tenemos que encontrar otra forma de medición u otra alternativa porque, si usamos el sentido común, esta gente está abonando por un servicio que no es óptimo y no es de calidad cifras que son importantes", expresó el responsable de la OMIC.

Casos particulares

En otro tramo del diálogo mantenido con este diario, Italiano dijo que son muchos los dueños de casas particulares que advierten un aumento excesivo de la tarifa de agua potable.

Para estos casos, el funcionario recomendó revisar los resúmenes y advertir si el valor del metro cuadrado llegó con aumento, además de constatar el consumo registrado.

"Hay que determinar si la suba tiene que ver con alguna pérdida. Yo siempre apelo al sentido común; por ejemplo, si alguien abonaba 80 pesos y ahora paga 400, algo está fallando y puede ser una pérdida o responder a fallas en el mecanismo de medición.

"Nosotros --agregó-- planteamos que el vecinos realicen el reclamo formal en la empresa siguiendo los pasos que se establecen por ley, como acudir al OCABA con la respuesta de ABSA, para iniciar alguna acción".

Pagar, ¿sí o no?

"Nosotros nunca hemos recomendado que no se pague. Frente al aumento, le decimos al vecino que trate de no incurrir en mora y, eventualmente, realizar todas las gestiones pertinentes para conseguir una respuesta por parte de ABSA", señaló.

Recordó que la comuna hizo una presentación en la Justicia para que, mediante una medida cautelar, se suspenda el aumento tarifario en nuestra ciudad hasta que ABSA preste un servicio de calidad.

"La resolución de la Justicia se sabrá en cuestión de horas, mientras tanto, por estos casos de aumentos desproporcionados hay que tener acciones y reuniones concretas con la empresa para ir solucionándolos", indicó Italiano.

Reunión en el Rucci. En la tarde de ayer se llevó a cabo una reunión entre vecinos del barrio Rucci, integrantes de la OMIC y concejales.

Zulma Castelo, miembro de la sociedad de fomento del sector dijo que a algunos propietarios les llegaron facturas por 180 pesos mensuales.

Esmeralda sigue esperando

"Estamos aguardando que Aguas Bonaerenses nos llame. Desde la reunión de hace 20 días no tuvimos más respuesta", señaló ayer a "La Nueva Provincia" el licenciado Roberto Elissamburu, gerente institucional de Solvay Indupa, en relación al acuerdo que están buscando las empresas del Polo Petroquímico y ABSA para concretar la modificación de la traza del acueducto que corre por debajo de la calle Esmeralda.

La actual ubicación de esa cañería impide al municipio licitar la pavimentación de dicha arteria, considerada clave para mejorar la conectividad de sectores próximos al Hospital Penna con Villa Rosas, Spurr e Ingeniero White.

"Durante el encuentro le planteamos a ABSA un conjunto de inquietudes que quedaron en contestarlas, pero hasta ahora no lo hicieron. Creo que estamos muy adelantados en las gestiones, pero todavía no están definidas", indicó Elissamburu.

Por otra parte, desde el municipio se señaló que tampoco tienen novedades y reconocieron que las relaciones con la empresa provincial están un poco "tensas" luego de las intimaciones realizadas por la comuna para que agilice el trabajo.

"Decidimos no convocar a la licitación para pavimentar la calle hasta tanto tengamos la certeza de que ABSA hará la obra, porque dependemos de eso para poder trabajar", explicó Rubén Lascano, subsecretario de Obras y Servicios Públicos.

La continuación del pavimento de Esmeralda, concretadas tres de las 15 cuadras, exige el traslado del acueducto de asbesto-cemento de 600 milímetros de diámetro que lleva agua tratada al parque Industrial y a las empresas del Polo. Para lograr el nivel adecuado de calle es necesario rebajar el terreno, intervención que exige bajar la mencionada cañería.

Ante esa situación, ABSA decidió emplazar una nueva --de plástico reforzado y 710 milímetros de diámetro-- la cual se colocará paralela a la existente. La obra exige una inversión de 5 millones de pesos, los cuales serán aportados por las empresas del Polo y recuperarán a partir de posteriores descuentos en sus facturas de consumo de agua. "Es un pago adelantado que hacen", explicó un directivo de la distribuidora.

Para la obra, ABSA aportará el proyecto, la dirección de los trabajos, el material y la mano de obra. Por su parte, el municipio pondrá a disposición maquinarias para facilitar las obras de zanjeo correspondientes.

"Río" en Universitario

La rotura de un acueducto de 150 milímetros en la esquina de Córdoba y Ayacucho generó una notable pérdida de agua en ese sector del barrio Universitario, con anegamiento.

Desde ABSA se informó que, por la tarde, una cuadrilla de operarios trabajaba en la reparación, cuya finalización se calculaba para las 18.

De todas maneras, los usuarios de las calles Córdoba, entre Zelarrayán y Estomba y entre Estomba y Vieytes y Ayacucho, entre Córdoba y 1º de Marzo, sufrieron la restricción del servicio.

También se notó reducción de presión en sectores aledaños.

¡4.000 pesos! Desde la sociedad de fomento de Villa Rosas avisaron a la OMIC que a una jubilada del sector le llegó una factura por 4.000 pesos. "Desde la empresa le dijeron que lo pague y que después haga el reclamo. Nosotros vamos a hacer las gestiones para evitar este tipo de abusos porque el sentido común indica que una persona sola no puede consumir esa cantidad", dijo Matías Italiano.

Comentá la nota