Los funcionarios uruguayos tienen en claro que la presencia de Botnia UPM en su país obliga a realizar estudios. Y se muestran preocupados por los seres más indefensos: los niños.
"Carmen Ciganda, directora de la División Salud Ambiental y Ocupacional, por su parte, dijo que se monitoreará la salud de los niños de Fray Bentos por la ubicación de la planta de celulosa en la zona y los compararán con los de Rocha que tiene una cantidad de niños similar".
En tanto, en El País de Montevideo, se comentó lo siguiente. ‘El slogan de la campaña de la OMS para este Día Mundial de la Salud es "Mil ciudades, mil vidas". Lo que se pide es que los países que integran la organización "abran los espacios públicos a la salud, ya sea para realizar actividades en los parques, reuniones ciudadanas, campañas de limpieza, o cerrar parte de las calles al tránsito de vehículos motorizados", y también "reunir mil relatos de promotores de la salud urbana que, por sus iniciativas, hayan tenido un impacto considerable en la salud de sus ciudades".
El fenómeno de la urbanización afecta a cuestiones como el agua, el medio ambiente, la violencia, los traumatismos, las enfermedades transmisibles y sus factores de riesgo como el uso del tabaco, una alimentación poco saludable, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y los riesgos asociados a los brotes de enfermedades’.
Por tal motivo, el ministro de Salud Pública Daniel Olesker y el director general de la Salud, Gilberto Ríos, participaron de un acto en el salón principal del Ministerio de Salud Pública donde se presentaron estudios locales referentes al impacto del urbanismo en la salud.
En la oportunidad ‘se dio a conocer la experiencia de la doctora Carmen Ciganda, directora de la división de Salud Ambiental y Ocupacional del Ministerio, sobre la salud respiratoria de escolares en Fray Bentos como control de la presencia de la planta de celulosa’.
Las autoridades del vecino país, responsables de cuidar la salud, reconocen que una celulosa modifica el medio ambiente. Comenzaron por controlar las vías respiratorias de los niños.
Comentá la nota