“El módulo sanitario se hará a contrarreloj y se reforzará el personal”

“El módulo sanitario se hará a contrarreloj y se reforzará el personal”

El ministro de Obras Públicas de la Nación ratificó que uno de los 18 nuevos centros modulares se construirá en Mar del Plata, junto al HIGA. Se dispondrá más recurso humano. Garantizó que al igual que el Hospital Modular, "seguirá operativo" cuando pase la pandemia.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, aseguró que ya están en marcha los procesos licitatorios para construir 18 centros modulares sanitarios en diferentes puntos de la Argentina, uno de ellos en Mar del Plata, y que se “se trabajará a contrarreloj” para ponerlos en funcionamiento antes de la temporada de verano.

El plan de obras anunciado días atrás junto al ministro de Turismo, Matías Lammens, contempla una inversión de más de 2,7 millones de pesos. Katopodis confirmó el refuerzo del personal sanitario en cada uno de los módulos que se construirán en las próximas semanas.

“Es muy proceso muy rápido en coordinación con los intendentes y gobernadores que tiene como objetivo construir y montar rápidamente estos dispositivos”, dijo el ministro Katopodis en diálogo con LA CAPITAL y confirmó que cada módulo permitirá “dar una respuesta rápida de contención hasta que con los protocolos correspondientes podamos derivar o atender a los eventuales pacientes”.

Estos módulos tendrán una superficie de 655 metros cuadrados cada uno y dispondrán de espacios para realizar y procesar los testeos en laboratorio. Cada centro tendrá sala de espera, box de testeo, área de aislamiento, sector de monitoreo, shockroom, laboratorio, servicios sanitarios y un sector destinado a tareas administrativas. Contarán además con una ambulancia de traslado.

En Mar del Plata se tomó la “decisión estratégica” de construir este módulo sanitario en el predio del HIGA, donde al inicio del aislamiento se montó el Hospital Modular. Ambas estructuras “van a quedar y seguir operativas” una vez que pase la pandemia para “complementarse con la infraestructura sanitaria ya existente”.

Katopodis indicó que se decidió el lugar para “integrar el dispositivo a lo que ya existe” en términos de “configurar polos sanitarios” y para “coordinar de manera más eficiente el recurso humano”.

Recurso humano

El funcionario nacional advirtió que el plan de obras será acompañado por el refuerzo del personal sanitario.

“Como hicimos con los hospitales modulares, que dieron una respuesta muy certera y efectiva, va a haber personal sanitario afectado de manera específica que ya estamos ya relevando”, dijo Katopodis.

En cuanto a las contrataciones, precisó que será el Ministerio de Salud de la Nación quien evaluará la cantidad de personal que se necesitará en cada módulo, aunque garantizó que “en todos habrá refuerzos”.

Unidades sanitarias en cárceles

Lammens y Katopodis anunciaron también la construcción de 30 Unidades Sanitarias Carcelarias y de 10 Centros Sanitarios Fronterizos en distintas provincias.

El ministro de Obras Públicas confirmó que el complejo penitenciario de Batán se verá beneficiado con este plan de obras y que pronto contará con una Unidad Sanitaria que se enfocará inicialmente en el Covid-19 y “quedará en funcionamiento” después de la pandemia.

“En Batán se va a construir una de esas unidades. Queremos dar respuesta a esta emergencia sanitaria con espacios acondicionados y equipamiento que permitan a las personas privadas de su libertad y al personal penitenciario ser asistidos y organizar mejor todo el traslado de estas personas”, indicó Katopodis.

“La obra pública, un motor para poner en marcha la economía”

Las prioridades en la gestión pública se vieron alteradas a raíz de la pandemia de coronavirus. “Nadie esperaba esto”, reconoció el ministro de Obras Públicas, quien destacó que los trabajos que dependen de su área serán “un motor para poner en marcha la rueda de la economía en el país”.

El funcionario dijo que hay “grandes obras” proyectadas en distintos puntos del país para el próximo año. En Mar del Plata, precisó, “se está trabajando junto a la Provincia con fondos nacionales para poner en valor las rutas 11 y 56, cuyas obras habían quedado paralizadas y se reactivaron”.

Al mismo tiempo, señaló que el Ministerio continuará invirtiendo en Mar del Plata en obras de saneamiento, de agua, cloacas y también de pavimento. “Hay un trabajo muy importante que se está haciendo en forma coordinada con la Municipalidad de General Pueyrredon y el intendente Guillermo Montenegro en función de las necesidades”.

Comentá la nota