Moderna: efectividad y efectos secundarios de las dosis que aplicarán en chicos y adolescentes

Moderna: efectividad y efectos secundarios de las dosis que aplicarán en chicos y adolescentes

El gobierno de Estados Unidos donó 3,5 millones de vacunas a Argentina, que llegaron el viernes.

En el marco del avance del Plan estratégico de Vacunación en la Argentina, el Gobierno Nacional cuenta con una nueva herramienta: la vacuna Moderna. El cargamento de 3,5 millones de dosis fue donando por Estados Unidos, después de se llegará a un acuerdo con el laboratorio por la compra de 20 millones de dosis. 

Tras el anuncio del presidente estadounidense Joe Biden, partieron, desde Memphis, dos aviones de Aerolíneas Argentinas con el cargamento. Tras la autorización de la Anmat, comenzará la distribución en todo el territorio nacional y, más tarde, comenzará la inoculación en niños de adolescentes, con comorbilidades, de entre 11 y 17 años. 

Estas vacunas fueron desarrolladas con la tecnología ARN mensajero, que presentó excelentes resultados en adolescentes. La razón radica en que generó neutralizantes en las nuevas variantes de preocupación del virus en las personas que habían sido vacunadas. 

Según el comunicado publicado el 29 de junio, la vacuna produjo “títulos neutralizantes contra las variantes Beta (B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica), las tres variantes de linaje de B.1.617 (detectadas en India); la variante Eta (B.1.525, identificada por primera vez en Nigeria); y las A.23.1 y A.VOI.V2 que se originaron en Uganda y Angola, respectivamente”.

Como la mayoría de las vacunas creadas durante la pandemia de COVID-19, la de Moderna también es administrada con dosis. Según investigaciones, se recomienda aplicar la segunda después de los 28 días de la primera. Aunque la efectividad mejora cuanto más tiempo se distancia la aplicación entre una y otra. 

La vacuna creada por el laboratorio Moderna, de origen estadounidense, demostró una efectividad contra el coronavirus de 94,1%. Además su traslado es relativamente simple ya que se puede conservar en una temperatura de entre 2°C y 8°C durante un mes. 

En tanto, según un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la vacuna tiene un 80% de efectividad con una sola dosis. Igualmente, desde el laboratorio recomiendan que se aplican ambas dosis. 

Según explicaron los científicos de la Organización Mundial de la Salud tras los análisis de rigor: “En la Moderna, los viales multidosis incluidos en los envases contienen una suspensión que se debe conservar a una temperatura comprendida entre –25 ºC y –15 ºC, se pueden mantener refrigerados a una temperatura de entre 2 °C y 8 °C durante 30 días".

Tras su aprobación, desde el laboratorio confirmaron que la vacuna era “altamente” efectiva en adolescentes de entre 12 y 17 años. Además explicaron sobre los efectos secundarios: “Además de las reacciones transitorias locales y sistémicas, no se identificaron problemas de seguridad".

Tras su creación, el 18 de diciembre de 2020, la FDA autorizó el uso de emergencia de la vacuna Moderna COVID-19 en personas mayores de 18 años. También recibió la aprobación de la OMS. Ya fue aplicada en más de 50 países. 

En cuanto a su eficacia contra la variante Delta, que por ahora no tiene circulación comunitaria en Argentina, un estudio de neutralización in vitro realizado por el Centro de Investigación de Sistemas de Salud Sutter Health del Instituto de Investigación de la Fundación Médica de Palo Alto, en Estados Unidos, publicado en la plataforma bioRxiv, demostró la eficacia de la vacuna de Moderna contra esa variante y también contra la Beta y todas las demás que ya existían.

Tras conocer los resultados, el director general de Moderna, Stéphane Bancel, remarcó: “Nuestra vacuna generó más anticuerpos y más rápido que otras vacunas. Estos nuevos datos son alentadores y refuerzan nuestra confianza en que la vacuna Moderna COVID-19 debería seguir protegiendo contra las nuevas variantes detectadas”.

¿Cuáles son los efectos secundarios en mayores y también en niños y adolescentes? El dolor en el área de la inyección se presentó en el 92% de los casos. También la fatiga en un 70% de ellos, cefalea en un 64,7%, mialgias (61,5%), artralgias (46,4%), escalofríos (45,4%), náuseas y vómitos (23%), fiebre (15,5%) e inflamación en el lugar del pinchazo (14,7%). Los especialistas dejaron en claro que estos efectos son normales y se registran entre 24 y 48 horas después de la inoculación. 

Comentá la nota