Mixta: por el paro, agregaron más días al calendario escolar

Mixta: por el paro, agregaron más días al calendario escolar

El secundario tendrá clases hasta el 12 de diciembre, mientras los niveles inicial y primario hasta el 10.

El paro docente que afectó durante el primer semestre a la Escuela Normal Mixta dejó a los alumnos sin ver parte del programa de clase. Para que los contenidos no se pierdan, la institución modificó el calendario escolar, que finalmente se extenderá inclusive hasta 12 días más de lo previsto.

La rectora de la Normal Mixta, Myriam Villegas, dijo que los niveles inicial y primario terminarán el año lectivo el 10 de diciembre, mientras que el secundario finalizará el 12 de ese mismo mes. Antes de la reorganización del plan académico, la clausura de las actividades estaba prevista para el 30 de noviembre.

El cambio no sólo consistió en agregar más jornadas de asistencia a las aulas, sino que además se pasaron fechas de exámenes, inscripciones y jornadas educativas.

"La propuesta de modificación la hicimos en conjunto con los vicedirectores del secundario y los regentes del primario. La presentamos el lunes en el Consejo de Escuela, que discutió y finalmente aprobó los cambios. Sacando los feriados que hay en el medio son aproximadamente unos ocho días más de clase, es lo que más pudimos hacer porque hasta hemos suspendido jornadas institucionales y actos, como también pasamos la tradicional caminata a Las Chacras del viernes 15 de agosto al sábado 16 para ganar más tiempo", explicó Villegas.

Además, la Rectora de la escuela señaló que con la modificación del calendario, su gestión busca que de ahora a fin de año se puedan replantear los contenidos para todos los niveles educativos y, en el caso particular del secundario, disminuir al mínimo las horas libres que tienen los alumnos por la ausencia de profesores, situaciones que tienen el inconveniente de que muchas veces son difíciles de anticipar.

"Cuando el docente las puede planificar deja tarea pero el problema son los eventuales, por eso les pedimos que nos entregen un listado de actividades para que los chicos hagan en caso de inasistencia por situaciones de fuerza mayor", agregó Villegas, quien añadió que los 35 días de paro que llevó adelante la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) durante la primera mitad del año afectaron en un 40 por ciento la cantidad total de jornadas en las que los chicos debían asistir a clase, que finalmente fueron 46.

Aunque ese gremio suspendió las medidas de fuerza a partir del 28 de julio, la posibilidad de ir a una nueva huelga sigue latente, ya que no se descarta la reactivación de las protestas, una situación que recién tendrá un pronóstico la semana próxima.

Comentá la nota