La mitad de los santafesinos no se vacuna contra la gripe A"Algunos -precisó Uboldi- argumentan que si no hay casos registrados, no necesitan vacunarse".Así lo afirmó la directora de Promoción y Protección de la Salud de la provincia, Andrea Uboldi. El pico de la enfermedad llegaría entre el 20 y el 26 de junio.
Desde fines de marzo pasado, cuando comenzó la campaña de vacunación antigripal en Santa Fe, las autoridades sanitarias insisten en la importancia de recibir la dosis para evitar la aparición de la influenza. Las vacunas están disponibles, pero ante la ausencia de casos, la población rehuye el trámite. La conducta se repite también a nivel nacional donde, al igual que en Santa Fe, sólo el 50 por ciento de los ciudadanos a los que está destinada la campaña tomaron la previsión de vacunarse.
"Este fenómeno sucede en todos los países del mundo y con todas las vacunas -afirmó la directora de Promoción y Protección de la Salud de la provincia, Andrea Uboldi- sólo que en algunas como es el caso de la antigripal, hay plazos establecidos para lograr una mayor efectividad de la vacuna. En consecuencia, lo lógico sería que hacia fines de mayo toda la población a la que apunta la campaña ya estuviera cubierta, dado que históricamente, el pico de casos de gripe se produce entre el 20 y el 26 de junio".
El común denominador que Uboldi señala entre la conducta de los santafesinos con la población de otros países se refiere a que se manifiesta un marcado interés en vacunarse sólo cuando aumentan los casos de la enfermedad, tal como sucedió en Argentina en 2009.
"En ese momento todos reclamaban y aceptaban la vacuna contra el virus H1N1, ya que habían proliferado los casos; en 2010, se vacunó el 90 por ciento de la población y no hubo casos de la enfermedad y este año, la mayoría se resiste a la vacuna con distintas objeciones", explicó la funcionaria.
"Algunos -precisó Uboldi- argumentan que si no hay casos registrados, no necesitan vacunarse; otros analizan si les provocará dolor o si se enfermarán a causa de la vacuna y deberán faltar al trabajo y en el caso de la población de menor edad (de seis meses a dos años), las madres se niegan a sumar al calendario poblado de vacunas obligatorias durante el primer año de vida, la antigripal. En esta franja etaria se registra el menor porcentaje de vacunados en Santa Fe, en la presente campaña, entre 10 y 20 por ciento.
"A esto hay que agregar las condiciones climáticas de este otoño caracterizadas por temperaturas no demasiado bajas. Esto hace que haya menos resfríos y que la población crea que no corre riesgo de engriparse", precisó la epidemióloga.
Un riesgo latente
A fines de abril pasado el propio ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, fue quien se refirió al tema. En ese momento el funcionario sostuvo que el riesgo de contagio de gripe A seguía latente e instó a la población, sobre todo a la más vulnerable, a vacunarse. Justamente la vacunación masiva, es lo que permitió revertir la situación de 2009, cuando el país y la provincia se vieron muy afectados por el virus.
Pero además, el ministro dijo que es necesario vacunarse contra la gripe común, que mata a ocho mil personas por año en la Argentina. En ese sentido, recordó que la vacuna trivalente "sirve para la gripe A y también para la estacional".
"Es muy importante que la gente lo entienda y se vacune; esto va a impedir tener esta enfermedad en la República Argentina", afirmó.
En ese sentido, insistió en que el riesgo sigue latente, que hay que seguir "teniendo prudencia" y que "ha habido muertes en México".
Ante la llegada de los primeros fríos, la provincia comenzó a trabajar para prevenir los casos de gripe H1N1, que en 2009 registró decenas de casos y provocó el cierre preventivo de cientos de escuelas. En 2010 fueron muchos menos los casos, aunque desde Salud insistieron con posponer los viajes de egresados.
Comentá la nota