Misiones convoca a empresas de reciclado a sumarse a la "Guía de Compradores de Residuos" para aumentar tasas de recupero

Misiones convoca a empresas de reciclado a sumarse a la

La provincia de Misiones cuenta con una ‘Guía de Compradores de Residuos’. El programa, que está bajo la órbita del Ministerio de Cambio Climático, consiste en contar con un registro que contenga a todas las empresas del sector que se dediquen a la compra de residuos dentro del territorio provincial. Hasta el momento, diecinueve son las empresas registradas y el 80% son misioneras.

 

“El objetivo es aumentar las tasas de recupero y reciclado y poder generar empleo de manera directa e indirecta”, explicó el subsecretario de Economía Circular del Ministerio de Cambio Climático, Fernando Santacruz.

Este espacio, que fue presentado oficialmente el miércoles 3 de agosto, “es un plan de separación, recuperación y revalorización de los residuos en cada municipio para llevar a cabo la tarea de reducir, reciclar y reutilizar de la mejor manera posible”, señaló Santacruz.

Mediante esta sinergia se proporcionará una solución a la reintroducción de muchos materiales que hoy en día se descartan, sin generar ningún beneficio.

Los principales tipos de residuos que adquieren valor comercial son: papel y cartón, plástico, vidrio, metales, neumáticos y chatarras.

La planta de reciclado la producción de bolsas biodegradables ‘Recuplast Reciclados’, de Leandro N. Alem, es una de las que forman parte de esta Guía de Compradores. “Sacamos toda la impureza de lo que comprende a material de polietileno. Nuestra planta procesa entre 80 y 100 toneladas por mes y el destino final es hacer la materia prima para nuevamente comercializarla a las fábricas de bolsas, bidones, silobolsas para los campos, entre otros”, indicó su propietario, Damián De Lima.

El empresario dijo que el material es principalmente de Misiones pero además traen de Entre Ríos, Córdoba y otras provincias.

“Nos está llegando nueva maquinaria y el objetivo es el año próximo procesar el doble de lo que procesamos actualmente”, señaló respecto a los objetivos que tienen a corto plazo. En este sentido dijo que necesitarán al menos cinco personas que manejen las nuevas maquinarias y que significará nuevas manos de obra. Actualmente cuentan con 18 operarios.

Para el empresario, la Guía habla bien del trabajo que realiza la provincia que ve en el reciclado un gran negocio que genera mano de obra.

Por su parte, Gustavo Calamari, de la empresa santafesina WORMS SA, destacó el accionar de Misiones respecto al trabajo con los residuos. En relación a la empresa que preside explicó que consiste en una planta de reciclado de neumáticos fuera de uso. «Es la más grande de Latinoamérica”, resaltó.

Sobre el proceso que realizan describió que se va triturando todo por etapas hasta llegar al granito de caucho triturado el cual se utiliza para hacer infinidad de cosas, desde pisos, lomo de burro, bici sendas, canchas de futbol sintético, entro otros productos.

“Hace años que trabajamos con Misiones, comenzamos con Apóstoles y ahora se sumaron otros municipios. En las localidades se hacen centros transitorios de acopio de neumáticos, lo cargamos y llevamos a la planta”, relató sobre la metodología de trabajo que realizan y que de esta manera generan mano de obra en los diferentes municipios donde funcionan los centros de acopio.

“Estamos llevando unos 4 mil neumáticos por semana, son al menos unos cuatro viajes semanales”, detalló.

“Ojalá esta Guía estuviera en todas las provincias del país. Economía circular es la palabra que todos deberíamos incorporar, debemos cuidar el planeta y el reciclado ayuda a no padecer las consecuencias de la contaminación”, reflexionó sobre el trabajo que está realizando la provincia con los residuos.

Comentá la nota