El candidato del PJ no es funcionario nacional o provincial, pero integra la misión que encabezará la Presidenta en NY.
Eso debe pensar Francisco "Paco" Pérez, el candidato a gobernador del PJ que el viernes fue invitado por la Presidencia para acompañar a la jefa de Estado en Nueva York. La gira comenzará mañana lunes, y el jueves el ex ministro de Infraestructura estará nuevamente en Mendoza para continuar con su campaña.
La misión electoral de Pérez
Desde fines de julio, Pérez no tiene ningún cargo público, y entonces no representa oficialmente a Mendoza ni a la Nación en esta misión diplomática. La suya es una misión netamente electoral, que le servirá para mostrarse junto a la Presidenta. Un detalle no menor, ya que la principal apuesta del PJ mendocino es aprovechar el "efecto arrastre" de Cristina para ganar las elecciones del 23 de octubre, y mantener la gobernación.
Por eso, un gesto o una foto junto a la jefa de Estado es suficiente motivo para viajar los 8.000 km que separan a Mendoza y Nueva York. La ocasión servirá también para terminar de definir los detalles de la visita que hará Cristina a la provincia en los próximos días, para levantar la mano de su candidato y pedir el voto por la boleta completa del PJ.
El gobierno nacional también tiene su objetivo electoral con esta invitación a Pérez. Si bien algunas medidas terminaron perjudicándola, Mendoza es, después de Buenos Aires, la segunda provincia "grande" que gobierna el kirchnerismo. Y con un agregado importante: derrotar a la UCR de Julio Cobos en su propia tierra sería un triunfo especialmente disfrutado por la Casa Rosada.
La agenda
La comitiva argentina partirá mañana lunes a las 19 rumbo a Nueva York y llegará el martes. El miércoles, la Presidenta pronunciará su discurso en la ceremonia de apertura de la Asamblea Anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
No se descarta que previo a su actividad en la ONU, Cristina Kirchner mantenga un encuentro con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, aunque no se confirmó oficialmente si dicha reunión ya fue incorporada a la agenda de la mandataria argentina.
Según el diario chileno La Tercera Kirchner y Piñera podrían reunirse con el objetivo de acercar posiciones respecto de la situación del camarista federal mendocino Otilio Romano, quien permanece prófugo de la justicia argentina en el país trasandino con un visado especial y un pedido de asilo pendiente.
De acuerdo con la información publicada por el periódico chileno, que cita a un portavoz del gobierno de Piñera, uno de los temas del encuentro será la intención de Piñera de reagendar el viaje de Cristina a Santiago a breve plazo, luego de que la Presidenta cancelara por problemas de agenda el encuentro previsto para este domingo.
"El episodio Romano abrió un eventual foco de conflicto bilateral", destacó La Tercera y advirtió que el caso no se resolvería "mientras Buenos Aires no revierta el asilo que dio el año pasado al frentista Sergio Galvarino Apablaza".



Comentá la nota