Con la mirada puesta en la reactivación económica, el Concejo Deliberante tendrá su primera reunión del Periodo 106°

Los ediles votarán una batería de proyectos como el Presupuesto Participativo, la eximición de obligaciones a los gastronómicos y el programa “Crédito Joven”. La deducción de haberes de funcionarios políticos, también en agenda.

Luego de la Apertura de Sesiones y de la constitución de las comisiones, este jueves el Concejo Deliberante tendrá la primera sesión ordinaria del nuevo Periodo Legislativo, el 106°

De acuerdo al orden del día, sobresalen los expedientes vinculados a la reactivación económica de la ciudad. Por caso, se destaca el proyecto para crear, a la par de Nación, del Consejo Económico, Social y Productivo (CESyP).

La iniciativa cuenta con el aval de todos los bloques políticos y tiene como objetivo abordar estrategias y políticas públicas de mediano y largo plazo a través de áreas vinculadas con la educación, el desarrollo regional, ciencia y tecnología, empleo, con la participación y el aporte de diversos actores de la sociedad.

De acuerdo a lo establecido en el proyecto de ordenanza, el CESyP será presidido por el intendente Guillermo Montenegro. En principio, una vez sancionada la norma, los primeros pasos de este espacio de trabajo serán dotarlo de la estructura prevista en el decreto de creación y convocar a los ámbitos de participación que incluye a todos los sectores de la comunidad (legisladores, centrales sindicales, organizaciones empresariales, colegios profesionales, universidades y entidades públicas, entre otros).

En esa línea, también está el camino allanado para que el cuerpo apruebe el proyecto del Ejecutivo que plantea la eximición del pago del Derecho de Ocupación o Uso de Espacios Públicos a los establecimientos gastronómicos adheridos al programa “Comemos Afuera”.

Asimismo, otra propuesta que viene del oficialismo también podría aprobarse el jueves. Se trata del programa “Crédito Joven”, cuyo autor es Agustín Neme (Vamos Juntos), el cual apunta a la implementación de líneas de crédito para impulsar y acompañar a jóvenes emprendedores de la ciudad por medio del financiamiento a proyectos que contribuyan al crecimiento de la economía. En este sentido, el fondo será acompañado también de beneficios impositivos, asistencia técnica y capacitación.

Por otro lado, como resultado del “acuerdo institucional” entre el pultismo y el intendente Guillermo Montenegro, el Concejo votará la implementación del Presupuesto Participativo en el ámbito de General Pueyrredon. Para ello, previamente el Legislativo unificó dos proyectos: uno de Ariel Ciano (Frente Renovador) y otro de Horacio Taccone (Acción Marplatense).

En concreto, la iniciativa apunta a ser una forma de gestión en la cual la población, a través del desarrollo de jornadas participativas, debate acerca de las prioridades presupuestarias por áreas temáticas con el objetivo de cubrir las necesidades en infraestructura de los barrios.

Por último, sobresale la aceptación nuevamente de la deducción de haberes en los funcionarios de planta política del municipio y Obras Sanitarias. En todos los casos es voluntario y el porcentaje a donar es del 15%; excepto en el caso de Montenegro, que es del 20%. Según precisó el intendente, esta medida generó en 2020 un ingreso de $25 millones a las arcas comunales.

Comentá la nota