Con la mirada hacia “la ciudad de los 15 minutos", Julio Garro encabezará este jueves la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de La Plata

Con la mirada hacia “la ciudad de los 15 minutos

Fuentes del municipio anticiparon algunas de las ideas principales que desarrollará el jefe comunal. La planificación del crecimiento urbano, la accesibilidad a escuelas, clínicas, comisarías y centros comerciales, y el ahorro de 386 millones de pesos para seguridad y obra pública estarán entre los ejes del discurso.

 

El intendente Julio Garro encabezará este jueves la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de La Plata.

Voceros allegados al mandatario adelantaron que hará un repaso de sus primeros seis años de gestión y hará un análisis del nuevo marco social, económico y político de cara a la nueva situación sanitaria.

Además, de acuerdo a las mismas fuentes, hará referencia a la importancia y la necesidad de la planificación del crecimiento urbano. En ese marco destacará el rol del Plan Estratégico 2030 lanzado en 2016.

 

La ciudad de los 15 minutos

Vale aclarar que el intendente Julio Garro critica desde que asumió la falta de planificación con la que creció La Plata en las últimas décadas.

Como se informó en reiteradas ocasiones, agentes locales detectaron loteos irregulares aprobados con la sola firma de intendentes, y en forma desordenada y sin planificación se construyeron asentamientos. De esa manera la periferia del casco urbano fue poblándose sin que se provean los servicios básicos correspondientes.

En ese contexto apuntará en su discurso a afianzar la consolidación de “una ciudad que apueste al crecimiento de sus barrios para que sea más accesible, moderna, planificada y sustentable”, en la que “la distancia deje de ser un problema y la cercanía sea una solución”. 

El objetivo, señalaron extraoficialmente desde la administración local, es que las familias puedan resolver su vida a pocas cuadras de cada casa y que todas tengan el mismo acceso a escuelas, clínicas, comisarías y centros comerciales. 

También Garro hará referencia a los recientes anuncios para mudar la administración pública a los talleres ferroviarios de Gambier y la extensión del Tren Universitario, lo cual es promovido por el Ejecutivo Comunal como la mudanza de la Terminal de Ómnibus de 4 y 42.

En el discurso de apertura, además, el intendente remarcará la importancia de que el municipio haga el aporte necesario para promover la reactivación económica.

Sobre este tema se espera que repase los avances obtenidos por el programa de La Plata Reactiva y destaque el rol del sector privado durante la pandemia. 

 

Más inversiones

De acuerdo a lo que trascendió, Garro también hará referencia a la creación de la Agencia de Desarrollo Local que apuntará a promover la llegada de nuevas inversiones y a generar más mano de obra para La Plata. 

También serán parte del discurso las obras de conectividad que impulsó la gestión local para potenciar el cordón productivo de la ciudad, como, por ejemplo,  las tareas llevadas a cabo en el Camino Belgrano, la Avenida 137, la Ruta 11 y la Avenida 66, entre otras.

También la importancia de la presencia del estado será el eje que aborde el jefe comunal cuando haga referencia a la labor del SAME, del Comité de Emergencia Municipal y del avance de obras hidráulicas como el reservorio de 137 y 70 en Los Hornos, junto a acciones complementarias para seguir mejorando el drenaje del agua en los barrios. 

 

Seguridad

Por último, se informó que Garro hará hincapié en el valor de seguir avanzando hacia una “ciudad verde y sustentable”.

Sobre se tema hará referencia a la inversión que permitió modernizar el parque lumínico con 62 mil nuevas luminarias LED, la nueva planta de baterías de litio que la UNLP construirá en el Paseo del Bosque y la protección del Arroyo El Pescado.

También se espera que destaque la eliminación de 7 secretarías y la reducción del 70% de la pauta publicitaria del municipio,que permitirá destinar 386 millones de pesos al presupuesto de seguridad y obra pública.

Comentá la nota