El candidato de la Corriente Progresista Radical (CPR) a presidente del Comité Provincia del radicalismo, aseguró que el sector comandado por el intendente Jalile "no quiere enfrentar al afiliado", demostrando "un marcado signo de debilidad". Remarcó que la CPR es el cambio en el radicalismo frente al "más de lo mismo" de las otras listas.
¿Cuáles son las propuestas que presenta la línea?- La propuesta número uno que tenemos luego de haber vivido el fracaso de las conducciones anteriores en los comité departamentales y de la provincia es que abramos las puertas de esos comité, porque si están cerrando se van a llenar de yuyos y telarañas, y eso no le sirve a una organización política que tiene en este territorio la tarea de ser partido de gobierno. Queremos los comité abiertos para que el afiliado pueda concurrir, llevar sus ideas e inquietudes que ayuden a los gobiernos municipales de nuestro signo y al Gobierno de la provincia.Queremos un radicalismo comprometido con los sectores populares. La desigualdad social en Catamarca debe ser el punto número uno en la agenda política de la UCR. No queremos un radicalismo que sólo mire las luces y las comodidades que ofrece la (avenida) Galíndez. Queremos reposicionar un partido para que sea el nexo entre los problemas de la sociedad y el Estado. Esa es la función central de un partido de gobierno, y si eso no ocurre, la gestión de gobierno se va encapsulando, perdiendo contacto de los problemas sociales, empezando a jugar otros factores que son nefastos como son los entornos y los aduladores, que son estos personajes llenos de soberbia que empiezan a equivocar la política.
¿Por qué la CPR es la alternativa entre las otras propuestas?- Porque es el emergente político más importante que vivió el radicalismo en Catamarca en los últimos años. No sólo con nuevas propuestas sino con la incorporación de gente verdaderamente representativa. Nosotros llevamos a Luis "Lalo" Segura para que nos represente en la Convención Nacional con todo lo que representa su trayectoria política. Llevamos a Gladis Moro, que nos permite poner un puntal en lo que debe recuperar este partido, que es el trabajo con el frente gremial que no puede ser monopolio de peronismo.La CPR hoy es el cambio, porque al frente tenemos más de lo mismo, donde hay una concesión tradicionalista y conservadora donde son siempre los mismos, que es el denominado Encuentro Cívico Radical que yo le digo desencuentro cívico radical. Si miramos el lanzamiento que hicieron en Villa Cubas, una de las patas más importantes de esa alianza que responde al senador nacional Oscar Castillo pegó el faltazo. Todos saben que este matrimonio está malavenido y que es un encuentro mentiroso, que ni siquiera se juntan para llevar el mensaje de unidad que pretenden.Por otra parte, tenemos la otra vertiente que también forma parte del esquema más de lo mismo, y que a la vez la podemos llamar conspirativa, agresiva y acuerdista con el peronismo, que es la que responde a Jalile, que tienen muchas cosas que explicarle al afiliando porque en la UCR no se hace lo que se quiere, mucho menos se hacen acuerdos contra natura con el peronismo para producir ese golpe tremendo que ocurrió en la Cámara de Diputados a través del acuerdo entre el Interbloque Peronista y los diputados del MIRA y quedarse sin legitimidad pólitica con la Cámara.A eso la única opción verdaderamente de cambio la representa la CPR.
¿Qué opina de las críticas de los otros sectores que aseguran que responde a los intereses del oficialismo?- Eso es una chicana, yo lo respeto mucho a Brizuela del Moral, pero todos sabemos que esos no pagan un café a nadie. Es un esquema demasiado egoísta que se mira permanentemente al ombligo y no le abre el juego a nada. Vincularme de esa manera lo tomo con humor, porque forma parte de la chicana política de los que están preocupados por el crecimiento de la CPR.
¿Cómo observa este proceso eleccionario?- Estamos en un escenario con una junta electoral donde pareciera que la disputa interna se da ahí y no de cara al afiliado, porque viene dilatando plazos y tomando ciertas decisiones. El viernes vencía el plazo de la presentación de las boletas a las 18.00, y el MIRA terminó presentando a las 00.00. Hechos de esta naturaleza si los hubiera hecho la CPR habría quedado inmediatamente afuera. De igual forma, no quiero que quede nadie afuera, pero esto está pasando; la Junta Electoral tiene un esquema pusilánime y temeroso atravesado por el temor de las órdenes que vienen de la calle Sarmiento, y en vez de resolver con la autonomía que tiene lo hace esperando que le digan qué es lo que tienen que hacer. El otro temor es a los gritos del "Gallo" Jalile. Esto nos ha sumido en una situación poco oportuna para el debate que necesitamos. Asimismo, el MIRA está demostrando en esta actitud de embarrar permanentemente el proceso un fuerte signo de debilidad, que me hace pensar que está buscando que el Juzgado Federal le resuelva las cuestiones. No quiere enfrentar al afiliado y está buscando la parte judicial para no participar en la interna, demostrando el marcado signo de debilidad y de desgaste político que tienen en toda la provincia. Yo no quiero eso, quiero que participen todos y que veamos quién es quién en la cancha.
¿Qué espera de esta elección interna?- Queremos que se concluya bien y que el proceso sea transparente. Es lo mínimo que tiene que reclamar y que merece el afiliado. Queremos que el 6 de junio sea una verdadera fiesta de la democracia con el afiliado votando y que no está esperando que le den un bolso para ir a votar. Si no hay participación no vamos a tener posibilidades de llevar adelante lo que reclamamos.Asimismo, después del 6 tenemos que estar todos juntos y llevar adelante un proceso de la unidad no discursivo sino en la praxis, y eso implica coincidencias, y para que las haya requiere no aferrarse a las posiciones propias, implica ceder y generosidad y entre todos empezar la reparación que necesita la UCR.

Comentá la nota