El ministro Martínez participó de la reunión del Coresa, en Salta

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Dr. Luis Martínez, participó junto con sus pares del NOA y autoridades del Incucai Nacional, de una nueva reunión del Coresa (Consejo Regional de Salud) en la ciudad de Salta, en la que los titulares de las carteras sanitarias de la región analizaron la situación actual de los trasplantes en el NOA y definieron estrategias conjuntas para la procuración de órganos, tejidos y células.
En la reunión, que tuvo por objetivo identificar problemas comunes en la región y desarrollar proyectos regionales para dar respuesta a dichas problemáticas, el ministro Martínez presentó los avances de la provincia en el tema.

Temas abordados

Entre otra temáticas, durante la convocatoria también se trató sobre la enfermedad renal crónica y su magnitud como problema de salud pública, la importancia del acceso a lista de espera y al trasplante, y la estrategia hospital-donante, que incorpora la procuración de órganos y tejidos como una actividad propia de los hospitales de la Argentina para incrementar su disponibilidad.

Durante la jornada realizada también se desarrollaron talleres provinciales con temáticas referidas al financiamiento de los trasplantes y la complementariedad público-privado en la procuración y el trasplante.

Presencia

Además de los ministros provinciales estuvieron presentes, el viceministro de Salud de la Nación , Gabriel Yedlin, el titular del Instituto Nacional Central Único de Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Baladelli, representantes de Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami), del Programa Federal de Salud (Profe) y de las obras sociales provinciales.l

Comentá la nota