El ministro Martínez representó a la provincia en reunión de COFESA

El ministro Martínez representó a la provincia en reunión de COFESA

El Dr. Luis Martínez participó de la reunión del Consejo Federal de Salud, en Buenos Aires, junto a todos los ministros de salud del país.

 

La apertura del COFESA estuvo a cargo del ministro de Salud de la Nación Jorge Lemus, acompañó el secretario de Salud, Prevención y Control de Riesgos, Adolfo Rubinstein, junto a los demás funcionarios del gabinete. 

Los titulares de las carteras sanitarias discutieron una nutrida agenda, que incluyó el Programa de Garantías de Calidad de la Atención Médica, Recursos Humanos en Salud, Red Federal de Rehabilitación, Programa Incluir, Programas Nacionales alineados con la Cobertura Universal de Salud: Sumar, Medicamentos, Proteger, Redes 3, el Sistema de Vigilancia en Salud SIISA, entre otros temas. Durante su intervención en la sesión del COFESA, el ministro Luis Martínez, planteó lo expuesto recientemente por el senador Gerardo Zamora, gobernador electo de la provincia, en relación al déficit de profesionales médicos en gran parte del territorio provincial, problema que, como destacó Zamora, no se soluciona solamente con nombramientos, ya que existe una realidad de falta de médicos en el interior provincial donde existe la infraestructura adecuada pero hay un déficit en anestesiología, en obstetricia, en neonatología, entre otras especialidades.

“Esta es una realidad que se repite en casi todo el país con un importante desarrollo de infraestructura para la salud, encarada en los últimos años, pero con el problema de la escasez de personal médico al interior del territorio”, puntualizó el ministro. Además, Martínez  comentó que éste fue uno de los ejes principales del COFESA y generó un fuerte debate entre todos los ministros.  

En este sentido, detalló que “junto al resto de las provincias destacamos la necesidad de continuar trabajando con la Nación en lo que respecta a esta problemática”. A nivel provincial, Martínez aseguró que “como lo expresó el gobernador electo, nuestro sistema sanitario tiene el gran desafío  de avanzar en la territorialización de la medicina, ya que hay un gran crecimiento de la infraestructura en hospitales y equipamiento a lo largo y ancho de la provincia y necesitamos ir solucionando el problema de la falta de recursos humanos”. Además recordó que  “la creación de la Facultad de Medicina es, a mediano y largo plazo, una gran herramienta para ir generando la capacidad médica suficiente”.

Comentá la nota