Ministro Martínez participó del COFESA donde se consensuaron acciones

Ministro Martínez participó del COFESA donde se consensuaron acciones

El titular de la cartera sanitaria participó, junto a sus pares provinciales, del Primer Encuentro del año del Consejo Federal de Salud que fue presidido por el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus.

Desde allí, los ministros convocaron a la comunidad a continuar con las acciones destinadas a eliminar los criaderos de mosquitos para evitar que el pico de dengue que se espera en marzo o abril sea importante

Luego de finalizada la primera reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA) el ministro de Salud, Dr. Luis Martínez, explicó que se abordaron a nivel federal las acciones a implementar frente a la epidemia del dengue y se consensuó que la única manera de cortar la cadena epidemiológica es profundizar las acciones de sensibilización de la población para la eliminación de los criaderos con la descacharrización, evitar que el mosquito se multiplique, y el diagnóstico y aislamiento tempranos.

Respecto al número de casos en el país, que se conocen a partir de las denuncias de cada jurisdicción, el ministró de la Nación, Jorge Lemus, afirmó que “el número de notificaciones se acerca a 20.000, a esas notificaciones hay que restarle los 4.000 casos descartados y en estudio, que son 6.000, lo que baja mucho el número de casos confirmados”.

Al referirse a la fiebre chikungunya y al virus del zika, cuyos casos en el país son bajos, Lemus recordó que sobre el segundo sigue vigente un alerta internacional lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, durante la reunión se presentaron los ejes del Plan Nacional de Salud impulsado por el Estado nacional para el periodo 2015-2019, especialmente en los cambios previstos en el sistema de salud nacional que comprenden modificaciones en los modelos de atención, financiamiento y gestión.

En el marco del COFESA, también se abordaron temáticas relacionadas al consumo problemática de sustancias con el Secretario del SEDRONAR, Lic. Roberto Moro y al funcionamiento del INCUCAI. Asimismo, fueron presentados lineamientos del Programa Municipios y Comunidades Saludables y de los programas con financiamiento externo asociados a la creación de la cobertura universal de salud. En este sentido, estuvieron en la agenda de tratamiento de los ministros, los programas SUMAR, Incluir Salud, Remediar, Salud Bucal y Médicos Comunitarios, ya que también se abordó la problemática de los Recursos Humanos en Salud.

Comentá la nota