El ministro Martín Guzmán anunció el pago de 400 millones de dólares al Club de París

El ministro Martín Guzmán anunció el pago de 400 millones de dólares al Club de París

Argentina tendrá tiempo hasta el 31 de marzo para llegar a un acuerdo definitivo. 

El ministro de Economía Martín Guzmán anunció hoy, en conferencia de prensa, un pago voluntario de 400 millones de dólares al Club de París, que funcionará a modo de "puente de tiempo" para que Argentina no entre en default a fines de julio, ya que no pagó a fines de mayo un vencimiento por 2.400 millones de dólares con ese consorcio de acreedores.

"Argentina tendrá tiempo hasta el 31 de marzo del 2022 para apuntar a una restructuración más permanente con el Club de París", agregó el ministro, señalando que pagar la cantidad señalada para el vencimiento de mayo "hubiese sido un golpe a las reservas internacionales, hubiese generado más inestabilidad cambiaria y más inestabilidad macroeconómica en general" y advirtiendo que "por otra parte, un incumplimiento o default también hubiese generado efectos desestabilizantes en la economía".

Junto a Alberto Fernández, Guzmán viajó a Europa en mayo en busca de apoyos para reprogramar esos pagos más allá de los plazos previstos.

Al mismo tiempo, el Gobierno Nacional busca destrabar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ganar tiempo y mejores condiciones para afrontar la deuda de 45.000 millones que habría que comenzar a pagar en septiembre próximo.

"Continuaremos trabajando de forma constructiva con el FMI y el acuerdo con el Club de París nos da más certidumbre. Nuestro objetivo es tener un acuerdo cuanto antes, pero privilegiamos que sea un buen acuerdo", acotó Guzmán. "Continuará habiendo diálogo en persona con el FMI cuando, junto a mi equipo, viajemos al G20, en Italia, en julio de este año".

El Gobierno ya había solicitado formalmente una extensión de plazos al Club de París mediante una carta, en la que también le pedía que no le aplicara la tasa de interés del 9% anual que regía a partir del convenio firmado en 2014 por Axel Kicillof, en aquel entonces ministro de Economía.

"Seguiremos buscando resolver todos los problemas que se le dejaron a la economía argentina, intentando establecer una estructura que genere más trabajo y valor, en el marco de un ambiente de tranquilidad para los hogares y las empresas con una lógica federal", explicó Guzmán. 

Comentá la nota