Sectores de la producción tabacalera de Jujuy, hicieron conocer su malestar por la falta de apoyo del Ministerio de Producción a las tratativas que se encaran con el fin de obtener la remisión de la totalidad de los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET). Desde hace dos meses ninguna partida fue girada a Jujuy. La cartera nacional que dirige Julián Domínguez, adeuda a los tabacaleros jujeños una cifra cercana a los 60 millones de pesos.
En este conflicto, el ministro, dicen esas voces, está en un punto más cercano a la cartera nacional que a los agricultores locales. En refuerzo de esa sospecha, mencionan las recientes declaraciones de Díaz Benetti, en las que le quitó trascendencia al reclamo y aseguró que Jujuy es la provincia que más dinero ha recibido por el FET, afirmación que no coincide con los datos publicados por el Ministerio de Agricultura de la Nación, en su sitio web. “No es cierto lo que dice Díaz Benetti; en realidad la provincia que más recibió fondos en este concepto es Salta, donde evidentemente hay un ministro de Producción que se ocupa de ayudar a los productores”, señaló a El Libertario un veterano finquero de Monterrico. “Acá el problema es que no quieren quedar mal con el ministro Domínguez y se olvidan para qué están en el Ministerio”, agregó.
La campaña tabacalera entró en su fase de mayor actividad en los surcos. Casi toda la superficie destinada al cultivo, unas 20 mil hectáreas, ya fueron plantadas, abonada y curadas, y ahora comienzan las labranzas que aseguren un crecimiento óptimo de las plantas.
En estos momentos se estima que hay un total de 25 mil trabajadores prestando servicios en el sector, los cuales perciben entre 70 y 80 pesos por jornal.
El costo de producción de la presente campaña rondará los 37 mil pesos por hectárea, lo que hace un total de 740 millones de pesos de inversión en la provincia.
Como ejemplo del aumento que sufrieron los insumos y servicios destinados a la producción, una productora de la zona de Santo Domingo mostró la factura de una gomería en donde constaba: “parchado neumático tractor 155 $ 150”, una suma inimaginable para el ciudadano común. “Ni se le ocurra preguntar por cubiertas nuevas para los tractores”, dijo finalmente la agricultora.

Comentá la nota