El ministro de Ambiente se reunió con intendentes por los residuos

El titular del área de Ambiente de Chubut, Eduardo Maza, participó de una serie de reuniones con jefes comunales en la que se abordó la problemática de los residuos. En ese sentido, se avanzó con la viabilidad de un proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que se enmarque en las políticas ambientales que lleva adelante el gobierno provincial.

En Chubut apuran soluciones para la problemática de los basurales a cielo abierto.

El ministro de Ambiente de Chubut, Eduardo Maza, recibió durante la última semana a diferentes intendentes de la provincia. En estos encuentros se hizo presente el jefe comunal de Sarmiento, Sebastián Balochi junto a su equipo de colaboradores, como así también el intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk.

En el caso del titular del municipio sarmientino, los temas tratados pasaron principalmente por la cuestión del desarrollo de gestión de residuos sólidos urbanos y peligrosos, como así también del tratamiento de efluentes cloacales y la sustentabilidad ambiental de ambos proyectos productivos, entre otros.

Al respecto el responsable de la cartera ambiental, Eduardo Maza explicó que esa reunión formó parte “de una metodología de trabajo que estamos llevando adelante para trabajar en forma mancomunada con los municipios, escuchando sus necesidades para dar las respuestas que la gente está esperando”.

Agregó que en ese sentido lo que se planteó es, que a consecuencia de un importante y rápido crecimiento poblacional, haría falta readecuar los servicios que se brindan a los habitantes de Sarmiento.

GESTION INTEGRAL

Respecto de la gestión de residuos sólidos, se acordó recabar toda la información existente, para gestionar la viabilidad de un proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que se enmarque en las políticas ambientales que lleva adelante el gobierno provincial y que dé respuesta a las necesidades actuales.

En tanto con el intendente cordillerano, Mirco Szudruk, los temas más relevantes fueron, primeramente el de acordar un trabajo en conjunto provincia - municipio en los temas ambientales.

También se abordó el tema de la basura y se analizó cual es la mejor opción para poder reordenar los residuos sólidos urbanos y optimizar el trabajo.

Otro de los puntos tratados tuvo que ver con la búsqueda de conciencia de los vecinos a través de programas de educación y capacitación que contarán con una firme presencia del ministerio de Ambiente y Control del desarrollo Sustentable.

Szudruk destacó la buena predisposición del ministro para empezar a trabajar en conjunto, y afirmó que “vamos a recorrer juntos algunos sectores donde podemos realizar el relleno sanitario, para darle de alguna manera un tratamiento adecuado a la basura”.

Mientras, el ministro Maza, valoró estas reuniones como parte de las que viene realizando con cada uno de los intendentes y jefes comunales de toda la provincia, dejando en claro que es el requerimiento del gobernador Martín Buzzi de escuchar a cada uno de ellos para saber los temas que preocupan a los vecinos de cada rincón de la provincia, e identificar cuáles son las necesidades más importantes.

Comentá la nota