El ministro de Agricultura de la Nación presidirá jornadas tamberas

Con la organización de Federación Agraria Argentina, entre el 1 y el 2 de julio se llevarán a cabo las Jornadas Nacionales Tamberas. El encuentro contará con la participación de Julián Domínguez, y de los titulares de las carteras de Producción de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.
Con la organización de Federación Agraria Argentina, entre el 1 y el 2 de julio se llevarán a cabo en Rafaela unas Jornadas Nacionales Tamberas. El encuentro contará con la participación del ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, y con los ministros de la Producción de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, además del gobernador Hermes Binner y los principales referentes del sector gremial nucleado en Federación Agraria Argentina.

La realización de esta importante jornada fue confirmada por Guillermo Giannasi, titular de la Comisión de Lechería de la Federación Agraria, quien adelantó que la entidad está organizando para los próximos 1 y 2 de julio "las primeras Jornadas Nacionales Tamberas, a las que ya invitamos a productores de todas las cuencas lecheras", indicó.

Las jornadas contarán con la apoyatura y trabajo de las filiales más cercanas a Rafaela, como Presidente Roca, Castellanos Oeste y Suardi, como así también de los directores del Distrito 12 de la entidad, Esteban Motta y Walter Martino.

"La falta de políticas claras en las que definan al pequeño y mediano tambero como el sujeto productivo de mayor relieve en la cadena láctea, garantizado estabilidad de precios y mecanismos de intermediación ante la omnipotencia de las grandes industrias lácteas, ha profundizado el proceso de concentración vertical de la cadena desde los eslabones de la comercialización y la industrialización (grandes industrias) quedándose con los rodeos de la mayor parte de los tamberos que abandonan la actividad", señaló la FAA, al presentar los objetivos del encuentro.

"Creemos que es fundamental reorientar las políticas lecheras en nuestro país, abriendo el debate sobre la importancia de los productores familiares y en especial los tamberos en el proceso de recuperación de la chacra mixta, y la necesidad de políticas estructurales orientadas en este sentido. Las experiencias de Brasil y Uruguay, no hacen más que dar cuenta que una agricultura con agricultores, y una lechería con tamberos es posible, y es en ese camino y desde estas experiencias latinoamericanas que pretendemos instalar el debate en nuestro ámbito nacional".

Según el detalle del programa que ya fue confeccionado, la apertura de las jornadas se concretará a las 10, y hablarán Diego Sara, presidente de la filial Presidente Roca de FAA; el intendente Omar Perotti, el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, y el gobernador Hermes Binner.

Para las 11 está pervisto un panel sobre análisis y perspectivas del sector lechero argentino", del que tomarán parte el economista Carlos Seggiaro y el Ing. Mario Mondino, del INTA Rafaela.

A primera hora de la tarde se realizará un panel sobre el tema "Tambo familiar o Mega Tambo realidades y perspectivas", donde se contará con los testimonios de Daniel Oggero, Presidente Filial FAA Castellanos Oeste; Manuel Lucero - Filial FAA Gral. Villegas; Germán Cuadrado - Filial FAA Carrilobo, todos con la coordinación de Walter Martino - Director FAA

A las 16 de esa primera jornada, habrá otro panel sobre "La vaca de Conserva y el Ternero Holando en la realidad Tambera", con las participaciones de Germán Manzano, del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina; Pedro Peretti, responsable de la Comisión de Ganadería FAA, con la coordinación de Diego Sara.

Para las 18 habrá un panel internacional sobre "Las Políticas Lecheras de Brasil y Uruguay", con representantes de instituciones lecheras de esos países.

La actividad inaugural del día 2 de julio será otro debate, en este caso sobre el"Propuestas para una lechería con más Tamberos", con la participación de Luis Pelufo, de la Comisión de Lechería FAA.

Para las 14 del 2 de julio está previsto el debate sobre "Perspectivas provinciales de la Políticas Lecheras", con la participación de los ministros de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, y el aporte del subsecretario de Lechería de la Nación, Jorge Videla. El cierre estará a cargo del ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Julián Domínguez y del vicepresidente de FAA, Omar Barchetta.

Comentá la nota