La ministra Débora Giorgi abre hoy en Formosa un encuentro regional de los Parques Industriales

La ministra Débora Giorgi abre hoy en Formosa un encuentro regional de los Parques Industriales
El gobernador Gildo Insfrán junto a la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, abrirán hoy a las 11,15 en el sexto piso de Casa de Gobierno, el encuentro de carácter regional de Parques Industriales.
Será la primera actividad de la funcionaria federal junto al mandatario formoseño, ya que luego ambos irán hasta la esquina de José María Uriburu y Fontana a inaugurar el moderno edificio donde funcionaria el Centro de Atención Pymes y, finalmente visitaran algunas empresas radicadas en el Parque Industrial, como la fábrica de tritubos y la planta de Fontex.

Se puntualizó acerca del crecimiento que viene experimentando el incipiente proceso de industrialización local, dentro del cual el Parque Industrial de esta capital y de varias localidades del interior juegan un rol preponderante.

Es que se tratan de predios especialmente diseñados para la radicación de industrias y servicios para la industria, respetando las particularidades regionales y localizadas en armonía con los planes de desarrollo urbanos locales. A estos se le van incorporando de infraestructura y servicios comunes, favoreciendo el desarrollo de pequeñas y medianas empresas así como la generación de empleo genuino, al punto que en el parque local se cuenten en más de 700 los trabajadores vinculados a las diferentes firmas allí radicadas.

Y en este contexto, el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos de Nación viene aportando líneas de apoyo muy interesantes con el objetivo contribuir al desarrollo de estos predios así como de las empresas que se encuentran radicadas allí.

Moderno centro pymes

Otro hecho de suma importancia a producirse este viernes será la inauguración de la imponente estructura edilicia que albergara el Centro de Atención Pymes, en el marco de una estrategia local en el convencimiento de que “las pequeñas y medianas empresas tienen un rol preponderante dentro del modelo de crecimiento económico con inclusión social, y son las que vienen acompañado el proceso de expansión industrial más importante de la historia argentina, tanto en duración como en incremento de la producción”.

En este moderno edificio funcionaran estamentos claves que direccionan políticas a favor del segmento empresarial. Es así que en planta baja estará la dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería, en el primer piso funcionara el Fondo Fiduciario Provincial y en el tercero la subsecretaria de Desarrollo Económico, cada uno de ellos con sus equipos técnicos de trabajo. En el sector más elevado se cuenta una moderna y amplia sala de conferencia.

Desde estos organismos se viene trabajando de manera activa en un importante conjunto de herramientas en condiciones apropiadas, focalizado en empresas con distintas necesidades y perfiles, abarcando todo el abanico de realidades.

Empresas en expansión

Acerca de las visitas a empresas del Parque Industrial, la de tritubos es una de las que más expansión está teniendo. Se trata de la firma QTY que comenzó fabricando los tritubos donde se instala la fibra óptica para los 2000 kilómetros en la provincia y que ahora, ya comercializa sus productos a casi una decena de provincias argentinas.

Esta fabrica invirtió más de 10 millones de pesos y está experimentando con caños que serán utilizados para redes de agua potable y de gas, señalando en este último caso su convicción de que se construirá el gasoducto del norte.

La planta de Formosa ha producido más de cinco mil kilómetros de tritubos, porque además de abastecer la demanda local también lo está haciendo con las demás provincia del Norte Grande, e incluso está en condiciones para la producción de cañerías aplicables a otros servicios, tales como los de agua y gas. Es importante por las divisas que genera localmente y la mano de obra que está ocupando.

La capacidad de producción de las dos líneas instaladas de la fábrica de ductos es de 300 toneladas de polietileno por mes con una veintena de empleados, que para el caso de fabricación de tritubos representa 300 km/mes. Pero con la inclusión de las otras dos líneas proyectadas, se prevé una producción de 600 toneladas por mes con 30 empleados, trabajando en tres turnos para cubrir las 24 horas de producción continua.

Finalmente Giorgi estará en el Centro de Capacitación, Entrenamiento y Corte de Fontex, planta inaugurada seis meses atrás por el gobernador Insfran a fin de robustecer el apoyo al desarrollo de la industria textil, el cual en esta nueva radicación triplico la superficie (respecto a su anterior sede) cubierta donde albergara las múltiples actividades y servicios, las cuales se incrementaran.

Comentá la nota