El Ministerio de Educación anunció una inversión de $ 80.000.000 en escuelas técnicas chaqueñas

El Ministerio de Educación anunció una inversión de $ 80.000.000 en escuelas técnicas chaqueñas
Esta inversión fue anunciada en la reunión que mantuvo el jefe de la cartera educativa chaqueña con el director Ejecutivo de Inet. Las gestiones del ministro Soto en la ciudad de Buenos Aires, apuntan a profundizan el compromiso con éste sector. Se llevó a cabo una reunión entre el ministro de Educación de la provincia del Chaco, Sergio Soto y el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Eduardo Aragundi para trabajar sobre la agenda de inversiones en materia de infraestructura escolar, equipamiento y el panorama general en el área de la construcción de la provincia chaqueña.

De la convocatoria, formalizada durante la mañana del miércoles en Saavedra 789, participó también el subsecretario de Infraestructura Escolar del ministerio de Educación del Chaco, Gabriel Lemos y el coordinador de la Unidad de Planeamiento del INET, Gabriel Muntaabski. Los funcionarios destacaron que como consecuencia de la aplicación de la Ley de Educación Técnica y el Plan General de Inversiones, la provincia del Chaco y la Nación tienen prevista una inversión de 80 millones de pesos. Esto marca que la educación técnica –profesional, “sí es una prioridad en el trabajo que se lleva adelante por la continuidad y la profundización de un modelo educativo con amplias mejoras para la provincia”, aseguró Soto.

Al respecto, los funcionarios ratificaron el compromiso de concretar los proyectos para que se incorporen 5 aulas móviles destinadas a fortalecer la formación profesional, y de ésta manera, “poder contribuir al desarrollo de un modelo de calificación laboral destinado a trabajadores y trabajadoras”, puntualizó el ministro chaqueño. Esto refleja también, el trabajo por parte de las autoridades provinciales y nacionales vinculado con los proyectos de terminalidad educativa en la escuela secundaria.

NUEVA ESCUELA TÉCNICA

Con una inversión cercana a los 20 millones de pesos, avanzan los estudios correspondientes para la creación y construcción de una nueva escuela técnica en el Chaco. Se proyecta emplazar este establecimiento en la localidad de Barranqueras, de modo de afirmar la profunda vinculación entre los Parques Industriales de las localidades de Barranqueras, de Puerto Vilelas; y la Educación Técnica, como generadora de la mano de obra calificada para fortalecer los proyectos de desarrollo local.

Esta escuela técnica contará con un esquema organizativo - pedadógico constituido por una Escuela Secundaria con orientaciones como, Industria Textil y Química, así como también, de Educación Superior y Formación Profesional con las mismas orientaciones. A ésto, se suma la propuesta de la incorporación de espacios de Formación Profesional vinculados con las actividades portuarias, tales como; armado, reparación y mantenimiento de pequeñas y medianas embarcaciones.

De este manera, el ministro de la cartera educativa chaqueña, Sergio Soto y el INET, expresaron el compromiso de continuar fortaleciendo el sistema de inversión educativa facilitando el proceso de incorporación de los jóvenes en sus perspectivas laborales; y que esto sea posible,“con una formación continua a través de estrategias y acciones destinadas a vincular y articular las áreas de educación, entre otras cosas”, enfatizó Soto.

FORTALECER LA EDUCACIÓN TÉCNICA

El INET es el organismo del Ministerio de Educación que tiene a su cargo la coordinación de la aplicación de las políticas públicas relativas al desarrollo y fortalecimiento de la educación técnico profesional en los niveles; secundario técnico, superior técnico y de formación profesional. Promueve la mejora continua de la calidad de la Educación Técnico Profesional, asegurando mayores niveles de inclusión y adecuando en forma permanente la oferta educativa a las necesidades sociales, productivas y territoriales.

Comentá la nota