Cifras oficiales estiman en dos millones el total de personas que presenciaron el imponente desfile encabezado por el grupo Fuerza Bruta en la avenida Diagonal Norte, hacia la Plaza de Mayo, que recorre los 200 años de historia argentina.
Cristina recibió el saludo de los mandatarios extranjeros y del cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno argentino y luego inauguró la Galería de los Patriotas latinoamericanos.
Entre los gobernadores se encontraban el mandatario de Formosa Gildo Insfrán; de San Juan, José Luis Gioja; de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mario Das Neves; de Corrientes, Ricardo Colombi; de La Pampa, Omar Jorge; de Tucumán, José Alperovich; de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Santa Fe, Hermes Binner; de Neuquén, Jorge Sapag; de Jujuy, Walter Barrionuevo y Sergio Urribarri de Entre Ríos, entre otros.
Tambien, el presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Fellner, el secretario de Cultura, Jorge Coscia, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, de Economía, Amado Boudou, del Interior, Florencioo Randazzo, el jefe de gabinete Aníbal Fernández y el ministro de Salud Juan Manzur, entre otros.
También saludaron a la jefa de Estado el ministro de Planificación, Julio de Vido, y la titular de Industria, Débora Giorgi, mientras que se hicieron presentes el presidente constitucional de Honduras, Miguel Zelaya, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
Los presidentes de la región comenzaron a llegar anoche al país para participar de los festejos. Los primeros en arribar a Buenos Aires fueron el uruguayo José Mujica, el boliviano Evo Morales y el derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quienes llegaron al aeroparque metropolitano entre la tarde de ayer y esta madrugada.
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, arribó a la estación aérea militar del Aeroparque pasadas las 16.40 y al hablar ante la prensa dijo que "este Bicentenario nos sorprende con una serie de desafíos a superar" al tiempo que saludó al gobierno argentino "con los mejores deseos del gobierno y el pueblo paraguayo".
Al agradecer por "la generosidad de la Argentina de haber acogido a tantos paraguayos", Lugo sostuvo que "con los mandatarios de los países de América Latina nos sentimos unidos y esperanzados para que con los gobiernos respectivos podamos superar las dificultades que enfrentan nuestros pueblos".
"A todos los países latinoamericanos este Bicentenario nos sorprende con una serie de desafíos que tenemos que ir superando" entre los que enumeró "la integración, la pobreza y el crecimiento económico".
Lugo que fue el último presidente que arribó al país para participar de los festejos centrales del Bicentenario y será recibido esta tarde por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a los demás mandatarios de los países vecinos.
Por la noche, los mandatarios participan de una cena de honor que ofrecerá la presidente Cristina Fernández de Kirchner en el salón Blanco de la Casa de Gobierno.


























Comentá la nota