Policías y manifestantes chocaron ayer en España, Italia y Portugal, mientras millones de trabajadores se plegaron a la mayor huelga a nivel europeo para desafiar las medidas de austeridad desde el estallido de la crisis en la zona euro hace tres años.
Cientos de vuelos se cancelaron, las escuelas cerraron, las fábricas de autos y puertos quedaron paralizados así como los trenes apenas circulaban en España y Portugal, donde los sindicatos celebran su primera huelga general coordinada.
La policía detuvo en España a 118 personas tras enfrentamientos en líneas de piquetes o con grupos que provocaban daños en comercios. En Madrid, la policía antidisturbios disparó balas de goma a los manifestantes en un breve incidente en el que unas 74 personas resultaron heridas.
Hasta los trabajadores no sindicalizados se unieron a las protestas y marchas en un Día Europeo de Acción y Solidaridad.
En el centro de Roma, los estudiantes lanzaron piedras a la policía en una protesta por los planes de ahorro en el sistema educativo. Grupos de manifestantes ocuparon la Torre de Pisa por una hora y colgaron un cartel con la frase Sublévense. No vamos a pagar por su crisis.
La policía cargó contra cientos de manifestantes en las afueras del Parlamento en Lisboa.
En Portugal y Grecia -naciones que recibieron rescates con fondos europeos y bajo estrictos programas de austeridad- la crisis económica se agudizó en el tercer trimestre. El desempleo en Portugal subió a un récord del 15,8%, mientras que en España uno de cada cuatro trabajadores está sin trabajo. La economía griega se hundió un 7,2% anual en el tercer trimestre, mientras el endeudado país avanza hacia su sexto año de recesión.
Cerca de 26 millones de personas están desempleadas en la Unión Europea, en momentos en que los gobiernos intentan reducir el gasto en las áreas de salud y educación.
Comentá la nota