Los Productores del Bañado La Estrella, repudiaron el manejo discrecional de los 2.5 millones de hectáreas fiscales dispuestas arbitrariamente por el gobierno provincial en los departamentos Bermejo, Matacos y Ramón Lista, asegurando que "los funcionarios abusan del poder público, usan las instituciones del estado, para sostener obras y leyes que llevan a la expulsión definitiva de los campesinos criollos y los indígenas Pilagá y Wichi de sus tierras".
Los productores aseguran que los funcionarios con la ya "sospechosa" legitimación del poder, conseguida con la compra de los DNI a aborígenes, se convierten en verdugos de sus representados, con actitudes antidemocráticas, intolerantes y de nula participación ciudadana en los emprendimientos.
SIN DERECHOS NI GARANTIAS
Así por ejemplo la Legislatura Provincial, es un simple órgano de cumplimiento de tramites formales y no de discusión de las políticas.
El Poder Judicial, no es la garantía de interpretación de la Constitución y Leyes, al contrario contribuye a acentuar la desesperación e impotencia de los ciudadanos ante el despojo de sus bienes y la conculcación de sus derechos.
En este contexto de la vida institucional de la provincia, el Gobernador Gildo Insfrán y sus funcionarios llevan adelante una política tendiente a desalojar sin guardar formas, a miles de familias que en muchos casos, desde principios del siglo pasado, viven en el Bañado La Estrella y se dedican a la producción ganadera.
CASO: Obra Hidrovial "Ruta Pcial. 28"
La obra hidrovial denominada ?Reconstrucción de la Ruta Provincial Nº 28, tramo Las Lomitas "Posta Cambio Zalazar", financiada con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo se proyecto sin participación ciudadana, apartándose de todas disposiciones de política Ambiental.
El proyecto se llevó adelante sin dejar a salvo los derechos de arraigo e indemnizatorios de las propiedades privadas, adjudicadicándose en venta los territorios donde viven criollos y sirven "de caza y recolección" de las Comunidades Indígenas.
El perverso procedimiento fue ejecutado por medio de la violencia, y la extorsión, presiones, amenazas y promesas a los criollos para dividirlos, donde han participado referentes políticos y funcionarios del partido gobernante.
Los móviles ocultos son la corrupción, los sobreprecios y la venta de tierras a nuevos agricultores que llegaran a la zona, de la mano de funcionarios, más preocupados en sus negocios y los de sus amigos que las miles de familias que afectan con el irracional proyecto.
Los campos de propiedad privada, fueron confiscados por el Gobierno de Formosa, a precios irrisorios, condenadas por la inseguridad jurídica existente en Formosa, personas ancianas asisten impotentes al despojo de sus únicos bienes a precio vil, todo a consecuencia del capricho y la ambición de inescrupulosos funcionarios.
NO TIENEN LIMITES
No habiendo instituciones que pongan limites a arbitrarias y irracionales medidas emanadas de las autoridades públicas, a ritmo acelerado se lleva adelante, la expulsión definitiva de los campesinos criollos y comunidades indígenas de las tierras que ocupan en todo el Bañado La Estrella, avalados por la Nº 1.471, que declaró de utilidad publica las tierras del Bañado La Estrella, (aproximadamente 400.000 has), dejando sin valor jurídico el arraigo de los lugareños, asentadas en ese espacio por varias generaciones, compuestas por las ocupaciones fiscales, adjudicaciones en venta, propiedades, numerosas mejoras, el medio de trabajo compuesta por la producción ganadera, de "caza y recolección" de los Pilagá y los Wichi poniendo en riesgo el derecho a la misma vida.
Ahora en nombre del "progreso" y la expansión de las fronteras agropecuarias, sigue otro genocidio territorial, con políticas que facilitan la entrega y concentración de la riqueza en poder de unos pocos, emparentados con el poder político, a cuesta del desarraigo, la pobreza, la marginación de miles de ciudadanos, que hasta ahora les cuesta asimilar que el Estado provincial sea la herramienta, de consumación de estos actos.
La suma del poder publico, los considera habilitados a dictar leyes que no se enmarcan dentro de la Constitución Nacional. (ampliaremos el documento de los productores).

Comentá la nota