La millonaria caución impuesta a una exintendenta para ir a prisión domiciliaria

La millonaria caución impuesta a una exintendenta para ir a prisión domiciliaria

Con cuatro votos a favor y uno en disidencia,  el Superior Tribunal de Justicia revocó la sentencia del TOP de Mercedes y redujo en un 50 % el monto impuesto como garantía. La próxima semana, la exfuncionaria iría a su hogar. En paralelo, sigue el proceso de apelación a su condena.   

Semanas atrás, el Tribunal Oral Penal (TOP) de Mercedes dio lugar al pedido de prisión domiciliaria solicitada por la exintendenta de Perugorría, Angelina Lesieux. Pero para que  acceda a ese beneficio le impuso como requisito una caución real de $10 millones. Desde su defensa apelaron el dictamen ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) porque argumentaron que ella no disponía de esos recursos. Planteo al cual la mayoría de los ministros del organismo judicial resolvieron hacer lugar y redujeron la garantía a $5 millones.

“Ese nuevo monto ya está avalado por Lesieux porque ahora sí podrá dar esa caución por medio de un tercero. Teniendo en cuenta que es viernes y que el lunes no habrá actividad por ser el día del empleado judicial, estimamos que el martes se activará el procedimiento para cumplir con los trámites correspondientes y que de esa forma pueda acceder a la prisión domiciliaria”, expresó Marcelo Hanson, quien junto con José Monti está a cargo de la defensa de Lesieux.

En este contexto, recordó que la exjefa comunal está detenida desde febrero del 2018. Periodo en el que primero estuvo en Curuzú Cuatiá, pero antes del inicio del juicio en el TOP fue trasladada. 

Permaneció allí hasta después de ser condenada a 8 años y tres meses de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos  por presuntas irregularidades en la administración de fondos que Nación envió para solventar obras públicas en Perugorría. 

Luego, la exjefa comunal fue trasladada al Instituto Pelletier de la capital correntina. Sitio en el que permanecía hasta el cierre de esta edición.

No obstante, ayer sus abogados le dieron la noticia de que el STJ -en respuesta a su pedido- le redujo la caución de 10 a 5 millones de pesos. Por lo que ahora -indicaron- solo resta que se cumpla una serie de trámites para que se efectivice el beneficio.

Fundamentos

Desde la defensa de Lesieux destacaron los argumentos que esgrimió el ministro Alejandro Chaín y al que adhirieron sus pares -Guillermo Semhan, Eduardo Rey Vázquez y Augusto Niz -para hacer lugar a la casación planteada por Lesieux. 

En este sentido, precisaron que en un tramo de los considerandos Chaín señaló que del “examen de autos surge que la caución real fijada oportunamente ($10 millones) a la condenada resultaría un tanto elevada en proporción con su situación económica descripta por la presentación casatoria, lo cual torna ilusorio el beneficio excarcelatorio concedido”.

En tanto, el STJ aclaró que la citada sentencia que redujo el monto de la caución real, no fue suscripta por el ministro Eduardo Panseri. No obstante, previamente, al fundamentar su voto expresó que “la caución estimada por el Tribunal Oral fue configurada sobre la base de pautas objetivas inherentes al hecho perpetrado, su modalidad comisiva y su extremada gravedad”. Por lo que consideró que debía ser rechazada la casación presentada por Lesieux.

Apelación

En paralelo a esto, Hanson recordó que sigue el proceso correspondiente a la casación que presentaron por la condena que estableció el TOP de Mercedes sobre la exintendenta de Perugorría. 

“Si la cuestión de fondo no se resuelve para la fecha en que ella cumplirá tres años de detención, pediré el agotamiento de la prisión preventiva”, adelantó Hanson. 

Comentá la nota