Militares que se ofendieron por una muestra

Militares que se ofendieron por una muestra

Los chicos y sus maestros de Paso de los Libres evocaron la memoria del genocidio con una muestra, pero los militares se sintieron “ofendidos”, rompieron sus trabajos y los tiraron a la basura. Habría sido el propio intendente Raúl Tarabini quien ordenó destruir las evocaciones del terrorismo de Estado realizadas por alumnos de 6 a 17 años por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Los organizadores de la actividad le enviaron una nota de repudio.

 

En los actos programados por la Semana de la Memoria de Paso de los Libres, realizados en forma conjunta por la Municipalidad, la Asociación por la Memoria la Verdad y la Justicia y diversas agrupaciones, asociaciones y partidos políticos de la comunidad, se iniciaron las actividades el 17 de marzo con la inauguración de la muestra de trabajos realizados por niños y jóvenes. Una selección de alrededor de 100 trabajos que fueron expuestos en el salón de actos municipal, y la idea era que permanecieran allí hasta el 24 para que la muestra pudiera ser visitada por las distintas escuelas y el público. Habían sido realizados por niños y niñas de 6 a 12 años que trabajaron en sus aulas con cuentos prohibidos por la dictadura, y jóvenes de 13 a 17 años que trabajaron con letras de temas musicales prohibidos durante el mismo período.

Hace pocas horas la mayoría de los trabajos aparecieron arruinados y rotos, además de haber sido tirados a la basura. Según un comunicado de la Asociación por la Memoria, empleados municipales indicaron que fueron retirados en forma violenta porque los mismos “molestaban” a los militares que concurrieron al desayuno de las fiestas patronales de San José. En tanto, la Agencia para la Libertad (ApL) confirmó que esto sucedió por orden del secretario del intendente, Omar de Miranda, a quien sindicó como presunto ex agente de inteligencia.  

La Asociación por la Memoria de Paso de los Libres envió una nota al intendente Tarabini para expresar su “profunda indignación ante la situación violenta vivida” el lunes. “Es una forma de ultrajar el trabajo comprometido de niños y jóvenes que estudian los principios fundamentales de la democracia. No podemos entender que hombres, que ocupan altos cargos públicos en la sociedad de Paso de los Libres no comulguen con los principios democráticos que tan ejemplarmente representaron nuestros alumnos”, expresó la organización. “Nos sentimos ultrajados porque después de 34 años de democracia tengamos que sufrir una violencia de tal magnitud, habiendo concurrido la mayoría de las principales autoridades municipales, hasta que los miembros de la Asociación se acercaron a realizar de guías de la muestra. ¿Cómo explicar que los trabajos de los niños molestan a militares de la democracia?”, agregó la entidad.

Comentá la nota