Militancia por las minorías

Recientemente se realizó el lanzamiento oficial de La Cámpora Diversia en Chubut en el marco del segundo plenario provincial de esa provincia. En instalaciones próximas a la Unidad Básica de la ciudad de Puerto Madryn comenzó la concentración de compañeras y compañeros de toda la provincia. El objetivo de los militantes es, en definitiva, representar la diversidad sexual y además promover el acercamiento con la comunidad boliviana y ciudadanos de los pueblos originarios.
En la apertura se proyectó un video que compilaba las actividades de los militantes chubutenses, luego se pronunciaron Gustavo Ronconi, Pablo Pesce y Santiago Igon. A su término voces familiares se escucharon desde un video que recordaba la posición de Néstor Kirchner respecto al matrimonio igualitario y su visión vanguardista en torno a la posibilidad de adopción por parte de las parejas del mismo sexo y de la ley de identidad de género promulgada este año. Cerraba la proyección con la palabra de Cristina Férnandez de Kirchner en la promulgación de esa misma Ley haciendo hincapié en la aspiración a la igualdad que toda sociedad debe tener.

Para el lanzamiento formal de La Cámpora Diversia en Chubut expuso el responsable provincial, Franco Albanesi haciendo mención a la primera actividad realizada en la provincia, charla-debate sobre leyes de matrimonio igualitario e identidad de género, y dando avances sobre las próximas: acercamiento a los barrios con la misma propuesta y a la comunidad boliviana y pueblos originarios abarcando todos los intereses vinculados al espacio. A su término pronunció su aval el responsable nacional de La Cámpora Diversia, Hernán Pascua quien destacó la importancia de hacer visible la diversidad dentro del movimiento kirchenrista y a si mismo el kirchnerismo en la diversidad como también recalcó que “entre compañeros no podemos permitirnos la burla o discriminación del diferente” ni pensar el espacio como una militancia aparte “sino como el espacio orgánico de La Cámpora que milita los temas de las diversidades sexuales, étnicas, religiosas, de nacionalidad y cultural”.

Integración multicultural

A través del trabajo en comisión con representantes de Madryn, Cholila, Esquel, Rawson, Trelew; los integrantes concluyeron en la importancia de concretar el acercamiento a la comunidad Mapuche de la localidad de Cholila y a la comunidad boliviana de Puerto Madryn, como también al colectivo trans presente en toda la extensión de la provincia, desarrollar talleres y charlas sobre violencia de género principalmente en las ciudades del este, trabajar el tema del lenguaje apropiado y no agresivo respecto a sexualidad e identidad, hacer hincapié en la organicidad del espacio y atravesar todas las actividades posibles con la Ley de Educación Sexual Integral que da soporte a la mayoría de las actividades puesto que es desde la educación donde se producen los cambios y tiene sentido la batalla cultural.

La puesta en común de las conclusiones trajo aplausos y aprobación de jóvenes que en algunos casos tenían su primera aproximación a la misión del espacio tan reciente en la provincia.

Comentá la nota