El embajador por la Secretaría Integral Económica Americana y del Mercosur, Eduardo Sigal, visitó San Miguel junto con Ramón Galeano, quien fuera concejal por el partido, y se manifestó acerca de la economía en el municipio y conversó con el intendente, Joaquín De la Torre, para implementar planes para comerciantes y pequeños empresarios. Sigal pronosticó: "buscamos mejorar la calidad de vida del pueblo y lo vamos a conseguir".
Sigal explicó que su visita tiene un fin de desarrollo en la comuna y buscaría brindar la "posibilidad de contribuir con el municipio y sus empresas para mejorar lo que es exportación". Y agregó que "eso es trabajo" para los ciudadanos de San Miguel. Incluso, auguró nuevas responsabilidades para el intendente del partido, en orden de colaborar con las relaciones exteriores: "estamos buscando algún rol mayor del intendente, con otros líderes comunales en la región en un ámbito de provincias y municipios en el Mercosur, para hacer de interlocutor con ellos", afirmó el embajador.
Luego, se refirió a la percepción que tuvo de la situación en la cual encontró San Miguel y esbozó una apreciación al respecto: "hay un esfuerzo enorme por acomodar el municipio, sin descuidar la economía y las finanzas, pero asfaltando calles, y buscando tener más recursos para poder invertir más y mejor".
Sigal también aclaró que "es un año político indudablemente, y no electoral. Buscamos mejorar la calidad de vida para el pueblo y lo vamos a conseguir o se va a frustrar a partir de las elecciones del 2011", haciendo una clara alusión a una posible victoria opositora. Y luego evaluó el accionar de sus rivales electorales para el año entrante: "tenemos una oposición experta en poner "palos en la rueda", pero incapaz de proponer alternativas viables que mejoren lo que viene haciendo el Gobierno actual oficialista".
En cuanto a la Ley de Radiodifusión hizo su propia interpretación y explicó que "La Ley de Medios es un ejemplo de que el Gobierno busca democratizar y desmonopolizar la comunicación social". Además, fundó su defensa hacia esta Ley explicando que los medios cumplen una función no sólo informativa, sino social: "La gestión, la política y la gente tienen como intermediario, además de las elecciones, la comunicación social. Si eso está monopolizado la libertad de expresión está limitada".
Además, Eduardo Sigal fue estricto con quienes están encargados de impartir justicia en estos casos: "si los jueces se interponen o se predisponen a ese juego me parece que no le hacen bien a la democracia, y a la desmonopolización", enfatizó. Y cerró los temas actuales del país dando su opinión acerca de la Ley del Impuesto al Cheque: "La Reforma Impositiva es una deuda y todavía está pendiente. Agarramos un país totalmente desquiciado en el 2003 y todavía tenemos muchas cosas por hacer".
URUGUAY, Y UN FALLO INAPELABLE
Eduardo Sigal fue consultado respecto del fallo de la demanda argentina sobre la contaminación en el Río Uruguay de la papelera Botnia, unas horas antes de que se conociera el mismo, y el miembro de la cancillería contestó con cautela y sostuvo que aceptarían el fallo.
Sin embargo, no pudo evitar dar su clara opinión al respecto y declaró: "esperamos que se ratifique la demanda del pueblo argentino a Uruguay por el tratado del Río Uruguay para que el fallo garantice un ambiente sano y vivible en la zona de influencia de la empresa Botnia". Ante tan profunda declaración, Joaquín De la Torre, presente en ese momento, soslayó, respecto de las intenciones de Sigal de no profundizar, que "creo que ya lo dijo todo".
DE LA TORRE, OPTIMISTA
Joaquín De la Torre, intendente de San Miguel, y anfitrión del embajador por la Subsecretaría de Integración económica americana y del Mercosur, se mostró agradecido con esta clara muestra de apoyo a su proyecto y gobierno y lanzó unas palabras para gratificación para el ex concejal, Ramón Galeano, también presente: "nos ha acompañando en un momento que no fue sencillo".
Luego, De la Torre explicó los motivos del encuentro y sostuvo que hablaron "de política y nuestra pertenencia al proyecto nacional". Y no dudó en vaticinar lo que será el próximo año electoral: "vamos a trabajar de forma conjunta el Frente Grande y el actual gobierno municipal rumbo al 2011".
A su vez, el intendente de San Miguel fue optimista respecto de los proyectos que se conversaron con el embajador y alardeó: "es positivo escuchar las expectativas, opciones e ideas que nos ha dado Sigal desde su lugar de la Cancillería para poder ofrecerles a las pequeñas empresas y comerciantes, mediante las vías institucionales que él comanda desde el Ministerio de Relaciones Exteriores que tanto bien le harían al pueblo de San Miguel".


Comentá la nota