El referente del Movimiento Peronista Ensenadense y aspirante a intendente por Progreso Social, accedió a una entrevista con REALPOLITIK y habló sobre las propuestas de su espacio. Además, en una extensa charla, Miguel Marmora realizó un duro análisis sobre la situación del PJ local.
RP.- ¿A qué apunta en estas elecciones el Movimiento Peronista Ensenadense?
Nosotros, como objetivo principal en esta elección, nos hemos impuesto consolidar un espacio propio. Conformamos una lista con miembros de nuestra organización, no hemos hecho acuerdo alguno con otras organizaciones y otros sectores de Ensenada.
El objetivo en primer lugar fue medir en una elección -que es la única encuesta real- cuál era el nivel de aceptación que tenía nuestra organización y con qué contábamos en vista a una construcción de un espacio propio dentro del peronismo en Ensenada.
RP.- Ustedes se catalogan como la única lista peronista kirchnerista de la ciudad… ¿cómo es eso?
Tal cual lo creemos nosotros y tal cual lo ha interpretado la estructura del Frente para la Victoria a nivel nacional, nosotros hoy somos la pata kirchnerista que tiene el peronismo dentro de Ensenada.
Cuando digo esto no dejo afuera a aquellos compañeros que forman parte de otros espacios y que están trabajando en el kirchnerismo. Pero somos los únicos que estamos dando una batalla desde lo partidario, dentro del Partido Justicialista y con vistas a organizar el peronismo en Ensenada.
RP.- ¿Cómo observás el panorama de las elecciones que se aproximan?, ¿será similar a las primarias de agosto?
Mario Secco va a mantener el caudal de votos que tiene, porque los tiene a través de su gestión. El segundo en la elección fue el candidato de Duhalde, que es Ignomiriello, que apuntaban a tener otro resultado, esto a veces juega en contra cuando hacen una inversión económica tan grande en la elección y no tienen el resultado que esperaban, hace que los compañeros se desanimen y es posible que “Pachuli” saque menos votos de los que sacó en las primarias.
A la candidata de UDeSo, Marcela Lucena, le pasó algo similar a lo de Ignomiriello, esperaban un resultado mucho más amplio, van a mantener el caudal de votos o van a disminuir. Con respecto a nosotros que salimos cuartos, nuestro objetivo es consolidar nuestro espacio, nos ayudó muchísimo ir con la boleta de Cristina y lo que pretendemos ahora es llegar a un 8 por ciento y meter un concejal.
Con un concejal a nosotros se nos permitiría institucionalizar nuestras propuestas, desde el Concejo Deliberante defender nuestras propuestas y convencer a los concejales para acompañar otro modelo de gestión que nosotros creemos que no se está haciendo en estos momentos.
RP.- ¿Cuáles son las propuestas del Movimiento Peronista Ensenadense?
Estamos convencidos que hay puntos fundamentales para mejorar dentro del municipio, que son imposibles de mejorarlo desde la perspectiva que está utilizando Secco. La primera, es incorporar a los vecinos a la mesa de producción. ¿Con esto qué quiero decir?. Cuando uno desarrolla políticas en un barrio el beneficiario o el afectado es el vecino, lo que hay que lograr es que esas políticas previamente tengan una etapa de planificación participativa, que permita consolidar la experiencia que tienen los vecinos en sus barrios en la conformación de la propuesta.
Tenemos muy en claro que Ensenada tiene que consolidar el modelo nacional en el distrito, aquellas políticas que el gobierno nacional aplica a través de recursos e incentivación productiva, hay que consolidarlas en estructuras sociales. Esto se logra reorganizando los recursos de la nación para que las políticas tengan desarrollo a largo plazo, este es el caso típico de las cooperativas.
Hoy las cooperativas en Ensenada no desarrollan las asambleas para elegir sus referentes, las cooperativas de un barrio están conformadas por gente de otro y esto no genera espíritu de cuerpos en el modelo cooperativista que es fundamental, que además permite que las cooperativas sobrevivan a largo plazo sin subvención estatal.
Otra de las propuestas, y que el municipio tiene que dar esta discusión, tiene que ver con generar alternativas a los jóvenes de la ciudad para que no migren. Nosotros necesitamos que los jóvenes no migren de Ensenada, se va el mayor potencial para que crezca la ciudad. Perdemos al individuo en el momento de mayor potencial que tiene para darle algo a la sociedad.
El transporte público es otro tema de discusión en la ciudad, hoy tiene una enorme deficiencia en el transporte público que no le compete solamente al municipio, pero tiene que planificarlo. Hoy hay sectores en Ensenada que están aislados, es el caso de Punta Lara. Hay que tener políticas que garanticen a largo plazo tener transportes para que beneficien a los sectores más pobres.
Tenemos una propuesta bien clara con las instituciones locales. Para consolidar a las instituciones hay que trabajar con las estructuras sociales, con el individuo, no alcanza con pintarle una pared a una institución. Un pueblo lo puede arrasar una inundación, pero si la estructura está consolidada, tiene espíritu de cuerpo y siente identidad por ese pueblo, ese pueblo se vuelve a reconstruir.
Construir una ciudad no es solamente más cemento, hay que generar un espíritu de cuerpo en la ciudad, la gente tiene que tener identidad con la ciudad, tiene que amar su ciudad porque Ensenada para vivir es maravillosa.
RP.- En una ciudad tan peronista, ¿cómo observás la situación del Partido Justicialista local?
En primer término hay que ser muy respetuoso cuando se habla de peronismo porque estamos hablando de más del 70 por ciento de la población de Ensenada. El peronismo, está muy fraccionado no solamente en términos electores, sino por el egoísmo de algunos dirigentes.
Por otro lado, las últimas personas que han tenido el honor de conducir al peronismo no han tenido la capacidad de conducirlo. No digo que no han tenido la voluntad, ni hayan hecho el esfuerzo, nosotros hemos participado de estos procesos y somos parte del fracaso y no es que venimos con la solución, cada uno sabe de las responsabilidades que les tocan. Tenemos una gran posibilidad el año que viene cuando sea la reestructuración del partido.
Lo otro que se ha dado es que ninguno de los conductores del partido ha podido convocar a todos los sectores para reconstruir el partido. Nosotros estamos convencidos, y somos la única organización que lo ha mantenido, que el presidente del partido no puede ser el candidato a intendente, estamos convencidos porque sino es una mentira la continuidad del partido.
RP.- ¿Por qué votar al Movimiento Peronista Ensenadense?
Es una forma distinta de la percepción de la política, estamos convencidos que se puede hacer política de la mano de los vecinos, que se puede construir el futuro de Ensenada con la participación de los vecinos. Vamos a garantizar que los vecinos sean escuchados en las políticas del municipio

Comentá la nota