SAN MIGUEL: Joaquín participó del debate por la policía

SAN MIGUEL: Joaquín participó del debate por la policía
El intendente de San Miguel fue uno de los cinco jefes comunales convocados para exponer en el Senado provincial en el inicio del debate por una mayor participación de los municipios en el manejo de la seguridad.
“La gente ya decidió que los intendentes se tienen que hacer cargo de las situaciones vinculadas con la seguridad. Cada vez que sucede algún hecho de cierta gravedad, la gente le golpea la puerta al intendente, espera que seamos nosotros los que le brindemos seguridad”. Con palabras tan simples como contundentes, el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, expuso su posición frente a la creación de la policía municipal en la jornada "Enfoques para la creación de la Policía Comunal", desarrollada ayer en el recinto del Senado bonaerense a instancias del vicegobernador y presidente de la cámara alta provincial, Gabriel Mariotto.

La jornada fue una suerte de audiencia pública, con la que quedó reforzada la instalación del tema en la agenda provincial, ya que se van a tratar en la legislatura los proyectos presentados por el Ejecutivo provincial y por diferentes bloques. La convocatoria a los intendentes era casi una obligación, y dentro de ese marco estuvieron presentes, además de Joaquín, los jefes comunales de Tigre (Sergio Massa), Avellaneda (Jorge Ferraresi), Morón (Lucas Ghi) y Esteban Echeverría (Fernando Gray).

De la Torre se mostró a favor de un “abordaje paulatino y territorial” de la seguridad. “Este es un tema muy serio y hay que implementar un proyecto que contemple cambios paulatinos. Hay que considerar también el proyecto de policía judicial, porque se debe tener en cuenta tanto a la policía de prevención como a la que lleva la investigación de los delitos. Además, hay que prever que los fiscales deberían depender del gobierno provincial, porque deben asumir una mayor responsabilidad ante la sociedad”, afirmó.

El debate contó también con la participación de los presidentes de las comisiones de Seguridad de ambas cámaras, el senador Jorge D’Onofrio y el diputado Iván Budassi, los vicepresidentes segundo y tercero de la Cámara de Senadores, Roberto Costa y Aníbal Aseff; los presidentes de los bloques de senadores y diputados del FPV-PJ y de UP, Cristina Fioramonti, Alfredo Meckievi, Juan de Jesús y Mónica López, respectivamente, y el Defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto.

Comentá la nota