En un día de miércoles para Macri, la oposición sanciona ley anti tarifazo

En un día de miércoles para Macri, la oposición sanciona ley anti tarifazo

El Gobierno no logró torcer la decisión de los senadores peronistas y la Cámara alta se encamina a aprobar el proyecto para retrotraer el precio de tarifas. El Presidente anticipó el veto.

Pese a los intentos desesperados de Cambiemos por frenar la iniciativa, la oposición convertirá  en ley el proyecto para retrotraer el precio de las tarifas de servicios públicos a noviembre de 2017.

Las negociaciones entre el Gobierno y los senadores opositores para frenar la iniciativa parecen haber fracasado y todo indica que el presidente Mauricio Macri recibirá un duro golpe cuando el proyecto quede convertido en ley. 

El interbloque Argentina Federal, que conduce Miguel Ángel Pichetto, ratificó que votará a favor de la ley de Tarifas Justas. De esta manera, el peronismo forzará al Presidente a recurrir al veto, tal como había anunciado.

El único senador peronista que no respaldará la iniciativa será Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey. Pese a eso, el senador dará quórum y así los 23 senadores del PJ votarán a favor.

Lo que sucede es que el salteño no quiere desentonar con la posición que marcó su hermano, quien criticó en duros términos el texto y presentó una alternativa, que recogió Cambiemos.

En tanto, los senadores Carlos “Camau” Espínola (Corrientes) y Guillermo Snopek (Jujuy) confirmaron que votarán a favor del proyecto en general aunque marcarán su diferencia con el artículo 17 de la ley. Aún resta saber si el catamarqueño Dalmacio Mera se sumará a la postura de Espínola y Snopek, se abstendrá o se alineará con su primo Urtubey.

A las 11, los jefes de todos los bloques se reunirán para tratar de llegar a un consenso en torno al temario y al orden del tratamiento de los distintos proyectos.

Vale recordar que una de las últimas cartas que se jugó el Presidente para frenar la iniciativa fue poner en escena a la senadora Cristina Kirchner, a quien le adjudicó el proyecto anti tarifazo. “Les pido que no se dejen conducir por las locuras de Cristina Kirchner”, rogó Macri a los senadores.  

Sin embargo y lejos de provocar un cambio en la postura del bloque, los senadores afirmaron que el mensaje que transmitió el jefe de Estado terminó de “cohesionar” el espacio, al igual que “algunas operaciones que se hicieron contra Pichetto”, que no fueron bien recibidas en el seno de la bancada que conduce el rionegrino.

Comentá la nota