Mientras la crisis con el servicio sigue permanente Etchevarren reeditó su anuncio de “agua para todos”

Mientras la crisis con el servicio sigue permanente Etchevarren reeditó su anuncio de “agua para todos”

En el mensaje del Intendente en el Concejo Deliberante volvió a hablar del segundo módulo de la Planta Potabilizadora, comenzado a construir hace cinco años y aún no concluido. Su pedido o propuesta de una retención en el Canal 9, suena más a disparate que a un razonamiento adecuado y técnico de lo que el Intendente dice pretender.

Como dijimos en anteriores notas sobre el mensaje del Intendente Etchevarren en el Concejo Deliberante, sus dichos son una muestra de un relato que se va agotando en sí mismo tras repetidos anuncios.

Y esto último precisamente ocurrió con la mejora prometida en la provisión de agua corriente a la ciudad, como anunció el 25 de junio de 2009 en plena campaña electoral, cuando decía que se “comenzaría con la ampliación de la Planta Potabilizadora (el segundo módulo potabilizador)”. “Con eso, Dolores tendrá satisfecha su necesidad de agua para todos los usuarios”, sentenciaba el jefe comunal.

Sin embargo Camilo Etchevarren durante todos estos años se llenó la boca con anuncios, promesas electorales en realidad, de soluciones para con el suministro de agua que nunca llegaron. Los dolorenses hoy, a casi siete años de aquél anuncio, tienen mayores carencias en el suministro de agua corriente.

Pese a ello el pasado lunes 4 de abril el Intendente dijo en el Concejo: “se avanza con ABSA en la construcción del segundo módulo de la Planta Potabilizadora de agua para producir de 100 mil a 130 mil litros hora por encima de lo que ya tenemos”, sin dudas una verdadera tomada de pelo para los sufridos vecinos /////////// 7años de espera.

Por eso entendimos que debíamos repasar los reiterados anuncios –promesas- que hizo Etchevarren en estos siete años, tanto sobre el “segundo módulo potabilizador” como la solución definitiva del problema del agua potable que dijo habría en Dolores.

Los anuncios: desde aquel 6 de agosto de 2009 cuando Etchevarren afirmaba que “tenía la partida presupuestaria” para hacer el segundo módulo, debió pasar un año y medio para que hablara nuevamente del tema.

En enero de 2011 la Municipalidad difundía un “parte de prensa” diciendo que las “bateas y tolvas” las construiría el Municipio.

Un año después informaban -y adjuntaban fotos-, que el Municipio estaba colaborando con equipo y personal en la preparación del espacio donde se colocaría el nuevo módulo potabilizador. El 16 de agosto, también de ese año, el Municipio informaba que se estaba terminando de soldar los nuevos módulos, que se procedería al pintado y armado, lográndose con ello “solucionar la problemática de agua que muchas veces sufre la ciudad”.

En su mensaje ante el Concejo Deliberante en abril de 2013 el Intendente decía: “este año vamos a instalar, a poner en funcionamiento la segunda Planta Purificadora de Agua sobre el Canal 9 para producir 150.000 litros por hora”.

En febrero de 2014 la Municipalidad anunciaba que “en 90 días se iniciarán los trabajos para terminar la construcción del segundo módulo de agua”. Y el 24 de abril de ese año el propio Etchevarren señalaba, “estamos arenando, para luego pintar las bases de la Planta Potabilizadora similar a la que ya se encuentra funcionando… queremos que para el próximo verano… no tengamos problemas de abastecimiento”.

Sin embargo el suministro de agua en el verano de 2015 entró en crisis (lo mismo ocurrió en este 2016) y Etchevarren se quedó sin argumentos para justificar lo que ocurría, entonces aprovechando una visita circunstancial de quien entonces era Presidente de ABSA y amigo del Intendente, Guillermo Scarcella, a fines de febrero de 2015 distribuían un parte de prensa municipal que decía que el funcionario había asegurado, que “en 90 días entraría en funcionamiento el segundo módulo de la Planta Potabilizadora de Agua”, lo que no ocurrió en ese plazo ni hasta la fecha –aunque según pudimos corroborar ayer, una empresa se encuentra trabajando en la pintura, tarea que se realiza cuando la humedad y temperatura lo permite- sin que se diera explicación alguna.

Y desde aquel febrero de 2015 el Ejecutivo Municipal registró un llamativo silencio sobre el tema, sólo quebrado por el anuncio reciente de Etchevarren en el Concejo.

La responsabilidad de ABSA: en el referido mensaje, Etchevarren dijo ante los ediles, funcionarios y adherentes a la gestión, que “ante la pésima prestación del servicio de la empresa en Dolores, hemos manifestado en varias reuniones con autoridades del Ministerio de Infraestructura, la intención de hacernos cargo del servicio a los fines de mejorarlo”.

Es extraño que Etchevarren hable hoy de esa manera, ya que Guillermo Scarcella, quien fuera durante la gestión de Scioli Presidente de ABSA, según nuestro Jefe Comunal nuestra comunidad le debía al funcionario todas las obras que la Empresa estaba haciendo en Dolores (cabría preguntar cuales, ya que las cuadras de agua y cloacas fueron pagadas por los vecinos), afirmando precisamente cuando anunció la construcción del segundo módulo, “Scarcella desde el primer día en que nos conocimos me dio su celular…, y empezamos a trabajar juntos”.

Y el Presidente de ABSA en esa misma oportunidad no se quedaba atrás, manifestaba: “puedo decirlo con orgullo, trabajamos junto a Camilo y su equipo… para dar respuesta a la necesidad que tenía Dolores de tener el agua que se merece”. Y agregaba, “esta ciudad tenía problemas de abastecimiento, de presión y de calidad del agua, hemos asumido con Camilo el compromiso de solucionarlo”.

Venir ahora a cargar las tintas en la Empresa para eludir Etchevarren propias responsabilidades nos parece poco serio, tuvo un amigo y miles de oportunidades de reclamar, no lo hizo.

Anuncio disparatado: en el mensaje en el Concejo Etchevarren también sostuvo, “estamos dispuestos a hacernos cargo del servicio (de agua) a los fines de mejorarlo”, indicando que para ello había “requerido condiciones”, una de ella “la construcción de una obra de retención en el Canal 9 a la altura de la Ruta 11 para contener el agua en épocas de sequía, ya que hoy el Canal 9 es la principal fuente de alimentación de agua para la ciudad”.

Si bien los dolorenses estamos acostumbrados a que nuestro Jefe Comunal lleve sus ideas al delirio, como lo hizo al anunciar una pileta igual a la de “San Alfonso” (Chile) que construiría en la Termas, o la cañería que dijo que haría hasta el mar para arrojar el agua termal, este nuevo anuncio sin respaldo técnico resulta totalmente disparatado.

Para hacer una retención de agua en el Canal 9 a la altura de la Ruta 11, se debería consensuar primero la obra con otros municipios que podrían verse afectados, por ejemplo Pila, Castelli y Tordillo. Por otra parte se debería tener en cuenta, que el Canal 9 a la altura de Dolores está a 6,90/ 7 metros sobre el nivel del mar (el centro de la ciudad está a 10) y en la Ruta 11 a 4,90. Por ello y para hacer viable la retención que pide Etchevarren se debería construir una obra de “tres metros de altura”, lo cual invalidaría el funcionamiento todas las obras de admisión de agua que tiene actualmente el Canal, creando múltiples problemas a los ingresos de los canales que recorren los campos de la zona.

Pero lo que resulta verdaderamente llamativo es que la preocupación que el Intendente, no se haya reflejado en gestiones para hacer viable el pedido de productores y de la propia Sociedad Rural de Dolores, mejorar o automatizar la retención existe en el Balneario Municipal, que incide directamente en la captación de agua para la Planta Potabilizadora.

Nuevas conexiones: finalmente debemos referirnos a las nuevas conexiones del servicio de agua corriente que Etchevarren anunció se harán en Dolores.

Y volvemos a reiterar lo antes manifestado por este Diario, todos los dolorenses tienen derecho a contar con ese servicio tan indispensable, pero el Jefe Comunal como responsable de la conducción del Municipio tiene la obligación ineludible, de primero garantizar la fuente de suministro. Por mayor rédito político que procure con su anuncio, Etchevarren tiene la responsabilidad de no agravar la situación que hoy padece la población.

Comentá la nota