El problema del agua en Santa Cruz ha comenzado a ser un tema preocupante y especialmente en zona norte, donde el único acueducto que hay se rompe y donde localidades como Las Heras o Pico Truncado tienen graves problema de abastecimiento de agua potable. En ese marco, YPF utiliza por día, un volumen 3 veces mayor al que por el mismo término consume la población de Truncado.
El periodista asegura que hay zonas como las del cordón forestal y zona de chacras, donde raramente llega el agua y remarca que YPF alimenta con electricidad unas bombas encargadas de impulsar el flujo de agua hacia la ciudad, sobre lo cual se corren versiones de que la operadora habría amenazado con la posibilidad de retirar esos cables, hecho que si bien hasta el momento no se produjo, advierte Lezcano, “el agua no aparece”. Como contrapartida indica que YPF inyecta diariamente en sus pozos para el proceso de “recuperación secundaria”, un volumen de agua dulce equivalente al triple de lo que consume todo Pico Truncado cada 24 horas.
El autor de la denuncia señala que si bien el problema de la falta de agua viene recrudeciendo en los últimos años, en estos últimos meses, a partir de que se deterioró la relación del gobierno con la operadora, por la renovación de los contratos petroleros, la empresa adoptó una actitud de “presión social” dejando entrever que podría levantar el tendido eléctrico que suministra energía a las bombas y si esto ocurriera, la ciudad de Pico Truncado quedaría inmediatamente desabastecida en la red domiciliaria.
Lezcano plantea “YPF saca e inyecta aproximadamente 15mil metros cúbicos diarios. (15 millones de litros diarios); si hacemos un cálculo exagerado, una ciudad como la nuestra, con 8000 hogares aproximadamente, consume (grosera y descuidadamente) 600 litros diarios por familia (cuando en realidad no se gastan 0.6m3 diario por casa en promedio y más aún teniendo en cuenta que muchas ni tanques tienen), serían 4.800 m3 diarios de la ciudad, contra 15.000 mil m3 diarios de la operadora. Tres veces menos de lo que utiliza una sola operadora”, remarca el colega aclarando que existen tres operadoras en la zona.
Luego aclara “Por si quedaran dudas de los valores de consumo de agua mencionados, habría que elevar lo que se inyecta en un solo pozo, donde se admiten 9m3 /hora. Elevando esto a 24hs, hablamos de 216m3 por día en solo un pozo. Si contabilizamos los más de 22 satélites (predio donde se junta el caudal a inyectar en varios pozos de cada batería) pronto notaremos que el cálculo de los 15mil m3 diarios, no es un disparate. Cada batería tiene una buena cantidad de pozos petroleros a los que se le inyecta agua diariamente, para que el petróleo suba, sea extraído y almacenado en las baterías desde donde se bombea a Cañadón Seco y Caleta Olivia”.
Comentá la nota