Mientras el blue tocaba nuevo récord, el FMI se reunió con Guzmán y Pesce

Mientras el blue tocaba nuevo récord, el FMI se reunió con Guzmán y Pesce

En el ministerio de Economía evaluaron que la reunión de trabajo con los delegados del FMI "fue excelente".

Con la crisis cambiaria de telón de fondo y en una jornada donde el dólar blue cerró en un nuevo récord de $152, la misión técnica del FMI que está en el país se reunió este martes a la tarde con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y con el presidente del Banco Central Miguel Pesce, para evaluar la situación socio-económica e interiorizarse de los planes del gobierno.

 

La reunión realizada en la sede del Palacio de Hacienda, se prolongó por aproximadamente dos horas, y según evaluaron en el Ministerio de Economía "fue una excelente reunión de trabajo".

Por el lado oficial, además de Guzmán y Pesce, en el encuentro estuvo presente el represetnante argentino en el FMI Sergio Chodos, mientras que por el organismo internacional participaron Julie Kozak, directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI,  Luis Cubeddu, jefe de la Misión para Argentina.

En simultáneo a la realización de la audiencia, se conocieron declaraciones de la directora del FMI, Kristalina Georgieva, quien aseguró que el  “no venimos con la idea de 'bueno, veamos cómo podemos ajustar aún más el gasto en estas circunstancias”. 

La jefa del FMI habló sobre Argentina: "No venimos a pedir ajuste"

La delegación del FMI arribó hoy al país y se unió a Trevor Alleyne, el representante residente del organismo en Argentina y durante su estadía mantendrá encuentros con funcionarios de Economía, Banco Central, Producción, Desarollo Social, entre otros, y también se reunirá con  empresarios, sindicalistas, economistas, y representantes de la sociedad civil.

Fuentes del FMI precisaron que la misión será corta, ya que "está prevista su vuelta el fin de semana" a Washington, y destacaron que “no estamos aún en una fase de definiciones, es una misión en modo escucha”.

Los voceros confirmaron que habrá una nueva visita en noviembre que tendría un carácter más profundo para avanzar en la discusión de la renegociación de la deuda con el organismo internacional por US$ 44.000 millones que fue lo efectivamente desembolsado en el marco del programa stand by firmado a mediados de 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri.

Según pudo confirmar PERFIL, el staff técnico tiene el jueves agendadas reuniones con los dirigentes de la UIA, y con la cúpula de la CGT.

Cafiero dará un discurso "optimista" sobre la economía argentina

En ese sentido, el secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, comentó hoy en declaraciones radiales que en la audiencia los gremialistas plantearán ante los delegados del Fondo que "cualquier salida tiene que ser buscando un equilibrio de todas las variables macroeconómicas, pero sin un ajuste despiadado que suma aún más en la miseria a la gente que está sufriendo".

El dirigente sindical sostuvo que le brindarán a los técnicos "un diagnóstico real de la Argentina", y le ratificarán su postura de que  "el FMI se ha comportado de forma irresponsable al haber otorgado semejante préstamo a la Argentina" por lo cual “es corresponsable de la situación del país".

El desembarco del staff técnico se produce en un escenario de tensión cambiaria, y luego de las medidas económicas anunciadas la semana pasada que buscan frenar la caída de reservas, pero que aceleraron la suba del dólar oficial y de las divisas paralelas.

En este entorno, los analistas consideran que contar con una supervisión del FMI puede ayudar a “encauzar” la situación para tratar de recuperar la credibilidad de los inversores.

En ese sentido, el ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, había evaluado hace unos días en una charla virtual  que “el FMI es parte de una solución porque con la baja credibilidad que tenemos los argentinos como deudores, el aval del organismo como auditor internacional es muy importante”.  

De todos modos, en el mercado no hay expectativa de que se produzca durante esta visita una definición que ayude a calmar la situación cambiaria.

De cara a un nuevo acuerdo, Javier Timerman, de Adcap Securities estimó que el FMI demandará “menor déficit fiscal para que haya menor necesidad de emisión monetaria respecto a lo que plantea al gobierno, con un ajuste cambiario que elimine la presión sobre las reservas, sea con un “sinceramiento” del oficial o algún tipo de artilugio”. 

"En función de lo que se pidió la ultima vez, y con la idea de cuidar las alicaídas reservas del BCRA, creo que podrían pedir mayor libertad en el tipo de cambio. No creo que vean con buenos ojos el uso de reservas para defender un tipo de cambio, mas allá de la discusión de si el nivel actual es competitivo o no lo es", señaló Timerman.

Guzmán dijo que en la negociación con el FMI se buscará refinanciar los vencimientos para despejar el horizonte de pagos pero aseguró que no está previsto pedir al organismos fondos adicionales.

Durante el encuentro que encabezó el lunes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con empresarios a quienes el gobierno les pidió el apoyo ante el inicio de las conversaciones con el FMI, Guzmán sostuvo que “queremos un programa distinto al stand by anterior acordado en 2018 que nos permita transitar el camino de la recuperación económica y hacerlo de manera sostenible, generando un ambiente propicio para las inversiones, con más trabajo”.  

Comentá la nota