México: secuestran y decapitan a una candidata a alcalde del PRD

El cuerpo de Aidé Nava fue hallado sin vida en el estado de Guerrero junto a un mensaje del cártel de Los Rojos que amenaza a los políticos "que no se quieran alienar". 

Una precandidata a una alcaldía de Guerrero fue encontrada decapitada en un pequeño municipio del violento estado, donde en septiembre de 2014 un grupo de 43 estudiantes desapareció y fue supuestamente masacrado, dijo el miércoles la Fiscalía local.

Aidé Nava había sido secuestrada el lunes por la tarde por hombres armados cuando sostenía una reunión con pobladores de una comunidad del municipio de Ahuacuotzingo, del cual aspiraba a ser alcaldesa por el izquierdistaPRD.

Su cuerpo fue encontrado a unos 300 kilómetros al suroeste de esa zona con un mensaje de uno de los grupos narco que mantienen la región bajo amenaza.

"Sí, fue encontrada muerta", confirmó a Reuters una fuente de la Fiscalía local que pidió anonimato.

De acuerdo con la agencia local de noticias Quadratín, cerca del cuerpo fue hallado un mensaje de los Rojos, una organización criminal enfrentada a los Guerreros Unidos, a los que se responsabiliza por la matanza de los estudiantes.

"ESTO LES VA A PASAR A TODOS LOS PUTOS POLÍTICOS QUE NO SE QUIERAN ALINEAR"

"Esto les va a pasar a todos los putos políticos que no se quieran alinear", decía el mensaje.

La candidata y su familia ya habían sido blanco de ataques y amenazas. El año pasado, el hijo de Aidé Nava fue secuestrado y hasta hoy permanece desaparecido, y su esposo, un ex alcalde, fue asesinado, también en Guerrero.

El dirigente del PRD en Guerrero Celestino Cesáreo condenó el "asesinato atroz" de Nava, aunque aseguró que ningún candidato en Guerrero se ha quejado de recibir amenazas.

Guerrero, al igual que otros ocho estados en el país, tendrá elecciones en junio para elegir gobernadores, pero estos comicios han sido puestos en duda debido a la inestabilidad social y política existente después del crimen de los estudiantes y debido a la resistencia de grupos de maestros a la aplicación de una reciente reforma educativa.

En relación con el crimen de los estudiantes, el entonces alcalde de Iguala, del PRD, fue acusado de trabajar para el cártel Guerreros Unidos y de ser uno de los autores intelectuales de la desaparición de los jóvenes.

Las fuertes protestas por el crimen provocaron la renuncia del entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, del PRD, mientras que padres de los jóvenes y organizaciones sociales afines han exigido que no se celebren las elecciones de junio hasta que se encuentre a los desaparecidos.

Pese al constante despliegue de fuerzas de seguridad, que involucra a policías federales y militares, Guerrero es el estado más violento del país, con 1.514 homicidios en 2014, según datos oficiales.

Más de 100.000 personas han muerto en todo México desde finales de 2006, cuando el ex presidente Felipe Calderónlanzó una campaña frontal contra los cárteles de la droga, que se fragmentaron a medida que caían sus líderes y elevaron la espiral de violencia.

 

Comentá la nota