Qué mexicanos tienen más de 500 millones de dólares: el requisito para ser “fifí”, según AMLO

Qué mexicanos tienen más de 500 millones de dólares: el requisito para ser “fifí”, según AMLO

El pasado jueves, el presidente López Obrador declaró, durante su conferencia de prensa mañanera, que cuando utiliza la palabra “fifí”, se refiere a personas con una fortuna mayor a USD 500 millones. Estos son algunos de los mexicanos que rebasan esa cantidad de dinero.

El pasado jueves, durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, especificó que cuando se refiere a las personas “fifís”, habla de aquellas que tienen un patrimonio económico superior a los USD 500 millones. También mencionó que, por lo general, a quien se refiere cuando ocupa este término, es a los “junior”, por lo que indicó que el resto de las personas que critican a su gobierno, son de clase media, a quienes los oligarcas “les juegan el dedo en la boca”.

Recalcó que la clase media aspiracionista es producto de la influencia de 36 años de dominio neoliberal en el que se impulsó la idea de triunfar a toda costa en el sector educativo, sin escrúpulos morales de ninguna índole, dijo.

“Para ser fifí se requieren más de 500 millones de dólares de fortuna, los fifís fueron los que celebraron cuando aprendieron a Madero y lo sacrificaron. La migración a lo materialista, abandonando principios, valores y, además, se creen sabiondos, lo saben todo. (…) Se llegan a sentir hasta fifís, se ofenden cuando ellos pertenecen a las clases medias, el fifí es un junior, por lo general, de la oligarquía de los de mero arriba”, dijo el mandatario.

Obrador advirtió que este tipo de pensamiento busca convencer de su corriente conservadora al resto de la población, pues hay quienes son “fanáticos” y sus creencias son cercanas al fascismo, clasismo y racismo, y aseguró que la mayoría de la población se informa bajo los conceptos clasistas de los medios tradicionales.

“Esa mentalidad clasista que están creando los medios, (…) no es cualquier cosa. Una clase media manipulada fue la que permitió el fascismo de Hitler, en Chile, el golpe de Estado contra el presidente Allende fue respaldado por la clase media, la clase media manipulada no informada respaldó a Huerta en el asesinato a Madero”, dijo, y aseguró que este tipo de pensamiento influye mucho en la población.

Ante esto, surgieron dudas acerca de las personas que en realidad son fifís, según lo estándares de AMLO. Un estudio realizado en 2018 por el portal howmuch.net, sobre el reporte de la riqueza en el mundo de Knight Frank, consultora de bienes raíces del Reino Unido, explicó que en México existen 50 personas con una fortuna mayor a USD 500 millones o más. Esto convierte a México en el segundo país con más millonarios en Latinoamérica, solamente por detrás de Brasil, quien tiene 130 personas con esa cantidad de dinero o más.

Estos son algunos de los millonarios que superan esta barrera de dinero, y quienes, según el presidente, son los verdaderos “Fifís” de la sociedad mexicana.

Emilio Azcárraga Jean

Es dueño de la cadena televisiva Televisa. Según la última lista de Forbes, el empresario y heredero de la televisora, este 2021 vio disminuir su fortuna, de USD 990 millones a USD 770 millones. Azcárraga Jean tomó las riendas de Televisa en 1997, tras la muerte de su padre, Emilio “El Tigre” Azcárraga Milmo.

Ricardo Martín Bringas

Es uno de los principales accionistas de Soriana, y este 2021vio aumentar su riqueza de manera significativa, según Forbes, pues mientras en 2020 contaba con una fortuna de USD 500 millones, este 2021 se elevó hasta USD 940 millones, lo que significó un 88% de crecimiento.

David Peñaloza Alanís

Es otro de los empresarios que rebasan la barrera de los USD 500 millones, requisito que dijo AMLO era indispensable para considerarse fifí. Es dueño de la empresa Pinfra, una de las principales en México dedicadas a a la promoción, desarrollo, construcción, financiamiento y operación de proyectos de infraestructura.

Familia Lozada

Son propietarios de varios negocios, como Shake Shack, El Farolito, Office Depot y Petco, y pertenecen a Grupo Gigante. Su fortuna es de USD 1,040 millones.

Cynthia y Bruce Grossman

Estos empresarios cuentan con una participación accionaria en Arca Continental, una de las principales embotelladoras de Coca Cola en el mundo, lo que les ha permitido acumular una fortuna de USD 1,460 millones.

Alfredo Harp Helú

Este empresario de 77 años de edad es dueño de empresas como Martí, Posadas e Interceramic. Durante el 2020, año de confinamiento por la pandemia de COVID-19, las ventas por internet de sus empresas incrementaron hasta un 150%, lo que le permitió incrementar su fortuna de USD 1,100 millones a USD 1,580 millones.

Carlos Hank González

Es presidente de Grupo Financiero Banorte y miembro del Consejo Asesor Empresarial de AMLO. Cuenta con una fortuna de USD 2,050 millones.

Familia González Moreno

Son dueños de la empresa Gruma, la cual se vio favorecida por una mayor demanda de tortillas de harina de trigo y bajas en carbohidratos.

María Asunción Aramburuzabala

Es la mujer con más riqueza en el país, con una fortuna de USD 5,660 millones. Ocupa la posición 6 entre los más ricos de México, y es heredera de Grupo Modelo. Además, es presidenta de la firma de capital privado Tresalia y de la empresa de bienes raíces Abilia, que ha desarrollado más de 3 millones de metros cuadrados.

Carlos Slim Helú

Es el hombre más rico de México, con una fortuna mucho mayor a lo que propuso AMLO para llamar fifí a alguien, pues esta asciende a USD 55,930 millones. Es dueño de Grupo Carso, América Móvil, y Grupo Sanborns, entre otras empresas.

Comentá la nota