500 metros cuadrados dedicados a la cultura

500 metros cuadrados dedicados a la cultura
El intendente, Pablo Santibáñez, anunció que comenzará la construcción de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. Tendrá diferentes espacios para realizar actividades artísticas.
Con un plazo de ejecución de 6 meses, próximamente comenzará a construirse en un terreno cercano al edificio municipal, la Casa de la Historia y Cultura del Bicentenario en San Martín.

“Estamos muy contentos porque vamos a ser partícipes de este despegue cultural de la provincia. Esto se va a lograr a través de un convenio entre el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Oficina de Empleo de la provincia, Secretaría de Cultura de la Nación, el INCAA, Instituto Nacional del Teatro, Secretaría General de Presidencia y la municipalidad de San Martín para hacer una estructura de 500 metros cuadrados que va a estar alojada en la zona centro”, destacó el intendente, Pablo Santibáñez.

Los entes nacionales facilitarán la contratación de cooperativas, su capacitación y herramientas, los equipamientos para las salas, el sonido y la iluminación, la asistencia para la organización de eventos y la cartelería y señaléctica para todo el edificio.

La inversión total para la construcción de está Casa de la Cultura, superará el millón y medio de pesos.

Toda la estructura contará con una sala histórica con una exposición permanente de material que documente los orígenes y sucesos del departamento. También tendrá un auditorio para cine y teatro con capacidad para 100 personas y un aula taller para el desarrollo de actividades educativas culturales. Además se habilitarán camarines, sanitarios, bar, oficina de informes y de administración y boletería.

La comuna por su parte, capacitará personal para que este en forma permanente en el lugar asesorando a los visitantes.

Toda la obra se hará con mano de obra del departamento cuyos honorarios se pagarán en partes divididas entre los entes participantes.

Este programa para la construcción de las Casas de la Cultura surgió en el año del Bicentenario de la Patria. La provincia tiene 3 proyectos en ejecución en Jáchal, Albardón y Santa Lucía. Pero ninguna de ellas está funcionando.

En el acto de anuncio de esta obra estuvo presente el subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía de la Secretaría de Empleo, Federico Ludueña, quien detalló que en muchas de las tareas de construcción de este edificio también participarán los jóvenes del programa Más y mejor trabajo de la comuna. “En total en el país hay 40 casas de la Cultura aproximadamente. En general es muy heterogéneo el funcionamiento de estas estructuras porque en cada territorio la cultura es una necesidad”, dijo Ludueña.

“En general hay muchos programas de teatro y cine que se pueden bajar de la Nación pero lo principal es la impronta que le de el municipio para la gestión cotidiana”, señaló Ludueña.

Comentá la nota