La meteorología como una variable importante en la toma de decisiones

La meteorología como una variable importante en la toma de decisiones

La doctora Celeste Saulo explicó qué es eso de la "tropicalización" del clima en nuestro país y las causas de las temperaturas inusuales que se registraron durante gran parte del mes de mayo.

"Debería tomarse en cuenta a la meteorología como un insumo para las decisiones. No es la única variable, pero sí una importante" consideró la doctora Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológico Nacional, en una entrevista en la que explicó también qué es eso de la "tropicalización" del clima en nuestro país y las causas de las temperaturas inusuales que se registraron durante gran parte del mes de mayo.

Saulo se encuentra en Mar del Plata participando del XII Congreso Argentino de Meteorología, que se extiende hasta mañana. En ese contexto, la especialista habló con LA CAPITAL sobre el clima y la importancia de los datos meteorológicos en la toma de decisiones.

- ¿Se está tropicalizando el clima en Argentina?

- El término resulta un poco shoqueante. Es cierto que al registrarse un aumento de temperaturas, en promedio, en la mayor proporción de nuestro país, esto lleva a pensarlo. Quizás el aspecto más notable en el cambio de las temperaturas no es en las medias sino en las mínimas, que no son tan frías sino un poquito más cálidas y eso empieza a asociarse a condiciones de climas más moderados. El otro aspecto que ha traído el calentamiento es un aumento de las tormentas y/o de la intensidad de las tormentas y, de nuevo, estas cuestiones se relacionan con fenómenos de tiempo asociados a zonas tropicales. Efectivamente esto se ve, las estadísticas indican que han aumentado los fenómenos extremos y que, tal vez, aunque no aumente la lluvia en términos integrales hay más fenómenos muy extremos en los que se concentra mucha precipitación y eso impacta mucho más que 10 días de lloviznas, sobre todo en áreas pobladas y de mayor densidad de población.

- ¿El conocimiento es fundamental para prevenir, para tomar medidas?

- Hay medidas a mediano plazo, a nivel infraestructura y decisiones sobre cómo y hacia dónde quiero que crezca una ciudad, cuáles son las zonas más y menos vulnerables, que deberían tomarse teniendo en cuenta la meteorología como un insumo para esa decisión. No es la única variable, pero sí una importante. Tenerlo en cuenta como elemento de esa matriz de decisión es fundamental.

Variabilidad intraestacional

- ¿A qué se debió el clima inusual que se dio en gran parte del mes de mayo?

- Es algo que pasó del centro hacia el norte del país, incluyendo a Mar del Plata. Tuvimos un mayo más cálido de lo normal y obedeció a un componente de la variabilidad del tiempo y/o del clima, que estamos estudiando recientemente y es la variabilidad intraestacional, que se instala en escalas temporales por debajo de la estación y opera en escalas del mes, aproximadamente. Se establecen patrones de circulación en la atmósfera que es como si los sistemas de tiempo que progresan y se mueven, en realidad se anclan y se instalan condiciones de tiempo que pueden ser favorables o desfavorables. En este caso se dio un anclaje que estableció condiciones de buen tiempo, cielos despejados y favoreció temperaturas cálidas. Pero esto ya se rompió. Son fenómenos que pueden darse en la atmósfera. Se categorizaría como un comportamiento relativamente anómalo, pero no tanto como para que sorprenda, aunque llama la atención.

- ¿Qué impacto pueden tener sobre actividades como la agricultura o el turismo, entre otras?

- Seguramente en el plazo en el que se dan tienen impacto sobre la producción. La gran cuestión es el diálogo entre el SMN, entre quienes conocen la información y entre quienes toman decisiones con esa información. Si hay una fluidez tal que esa información se tomara a tiempo para tomar medidas preventivas o de oportunidad, porque por ejemplo para una oportunidad turística que haga calor en Mar del Plata, es fabuloso. El desafío es que la meteorología se acerque a la sociedad y la sociedad busque en la meteorología respuesta a inquietudes y la use. Eso es un salto enorme que daríamos el día que se tomen decisiones basadas en la meteorología y en todos los demás factores que tienen que ver en cada caso.

- En General Pueyrredon se creó hace un tiempo el Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas, con participación de meteorólogos. ¿Qué le parecen este tipo de medidas?

- Los esfuerzos locales son valiosos porque toman el conocimiento local, necesidades locales y tratan de darle cuerpo a la necesidad evidente de información orientada. Creo que es fundamental mantener siempre la conexión con organismos de referencia para tener un discurso coherente, único, tratándose de alertas o fenómenos severos en los que la preocupación e la población puede ser una variable compleja y que abarque el contexto.

- ¿Ustedes cuidan mucho las formas de comunicación de estos temas?

- Somos muy celosos del rigor. Nos manejamos con canales oficiales para distribución de la información armada por nosotros. Y siempre queda la responsabilidad de quienes toman esa información, la utilizan y reproducen o modifican. La meteorología no tiene una ley profesional, es difícil decir quién puede y quién no puede salir a decir un pronóstico. La voz oficial en cuanto a monitoreo y pronóstico es el SMN y es quién tiene la responsabilidad a la hora de emitir alertas, un tema sensible y del que depende la toma de decisiones.

- ¿Los avances tecnológicos han provocado muchos cambios en el trabajo de los meteorólogos?

- Afortunadamente, a diferencia de lo que sería la medición convencional con la que contábamos hace 50 o 60 años, ubicados en puntos donde había gente, hoy tenemos una estructura de mediciones que contempla satélites que tienen cobertura global, radares que tienen cobertura local pero de muy alta definición, lo que nos permite ir al detalle de lo que pasa, por ejemplo, al nivel de una nube. Hay redes automatizadas de observación, la tecnología produjo una revolución en la meteorología y tomar eso de una manera contundente, concisa efectiva y eficaz es, en parte el desafío del SMN.

Comentá la nota