Mestre cruzó a Macri por las encuestas

Mestre cruzó a Macri por las encuestas

El intendente capitalino habló por primera vez en público del tema. “Un partido no se puede convertir en una consultora”, manifestó desafiante. El jefe de Gobiernoporteño insistió ayer en sondeos. El PRO amaga con ir con listas propias y mencionó a Ercole Felippa.

El intendente Ramón Mestre rompió ayer el silencio y salió con los tapones de punta en contra de la opinión del candidato presidencial Mauricio Macri, quien manifestó que si no logra consensuar un acuerdo en Córdoba, el candidato a gobernador del frente opositor saldría de las encuestas.

“Coincido con Mauricio (Macri): es muy importante que no haya imposiciones de ningún tipo. Un partido político no se puede imponer en la decisión de que un candidato sea por una encuesta, porque, si no, cerremos los partidos políticos y nos dediquemos a una consultoría de encuesta y es más fácil tratar de resolver las diferencias de los candidatos de esa forma”, aseguró anoche el intendente capitalino, en declaraciones a Cadena 3.

Los dichos de Mestre fueron en respuesta a las declaraciones de Macri, quien ayer ratificó que su estrategia es que los candidatos de un posible frente electoral salgan de encuestas.

“No puede haber imposiciones de ningún tipo y hay que encontrar un mecanismo para ver quién es el candidato que representa mejor el cambio. Nosotros gobernamos para la gente, no le imponemos a la gente”, manifestó el jefe de Gobierno porteño, quien se ha convertido en el gran elector en la larga negociación entre radicales, juecistas y el PRO.

Las definiciones de Macri van en el mismo sentido que venían remarcando sus operadores en Córdoba.

Con un criterio más pragmático y atado al marketing electoral, los macristas vienen advirtiendo que las apetencias individuales deben tener algún sustento real, por ejemplo a través de una encuesta.

Esa precisión fue seguida de una advertencia de Macri. “Vamos a intentar encontrar la solución. La idea es estar con todos, si no, seguiremos nuestro camino”, remarcó.

En este sentido, desde el entorno del candidato presidencial sugieren que el empresario Ercole Felippa podría ser una posibilidad para encabezar la fórmula del PRO, en el caso de que no haya acuerdo.

En la carrera por encabezar la fórmula de este frente de tres patas, están anotados los radicales Mestre, Oscar Aguad y Luis Juez por el Frente Cívico.

El senador nacional ya ha dicho que está dispuesto a someterse a la estrategia de las encuestas.

La negativa del radicalismo a las encuestas incluyó una ronda de consultas con constitucionalistas, por caso el democristiano Juan Brügge, exlegislador por Unión por Córdoba, quien aclaró que esa modalidad no está contemplada en la legislación de partidos políticos y que “lo más racional sería que los miembros de una alianza elijan candidato en primarias”.

“Actualmente, la tendencia es definir por internas, como las Paso, o bien por convenciones o congresos partidarios”, señaló Brügge. También hizo notar las tres “dificultades” principales, que a su criterio implicarían una encuesta:

El universo a encuestar se prestaría a distorsiones, al incluir a todo el mundo y no a ciudadanos afines a la alianza y a independientes.

Los márgenes de error de las encuestas y empresas encuestadoras.

Las alianzas deben acordar por unanimidad de sus miembros sus reglas internas de funcionamiento. En este caso, para Brügge las primarias son “más racionales y legítimas”.

Pragmatismo y decidir a través de sondeos

Hasta ahora, el candidato presidencial del PRO venía planteando a través de emisarios que el método más práctico de selección de candidatos en Córdoba era por encuestas. 

Ayer lo ratificó personalmente y alertó que no puede haber “imposiciones” de ningún tipo, que no tengan sustento en la realidad. 

“Tiene que ser algo acordado con todos. Yo he hablado con Ramón (Mestre) de eso. Tenemos que hacer algo que represente el cambio y que los cordobeses se sientan parte. Imposiciones no puede haber. Hay que encontrar un mecanismo para decidir quién es el candidato que representa el cambio. Si vamos por las imposiciones, no seguiremos el mismo camino”, recalcó.

Desde este fin de semana, encargará encuestas para medir a Ramón Mestre, Luis Juez y Oscar Aguad, los tres aspirantes a la gobernación.

Con el aval de Sanz, rompió el silencio

Esta semana lanzó de lleno su candidatura puertas adentro del radicalismo. Considera que la UCR debe hacer valer su peso territorial en toda la provincia y liderar la alianza con el macrismo y el Frente Cívico.

El intendente, que ayer se reunió en Buenos Aires con el titular partidario Ernesto Sanz y con Mario Negri, blanqueó ante referentes de su partido (salvo Oscar Aguad, ausente), que quiere ser candidato a gobernador. Quiere hacer jugar a su favor la reciente alianza que la UCR avaló para competir en las Paso con el PRO de Mauricio Macri, y también el poder territorial del radicalismo, más la tracción que pueden aportar los intendentes en el interior, si convocan a votar en la misma fecha que la Provincia. Dejó de lado su anterior veto a sumar a Luis Juez al armado, pero ahora quiere confinarlo a una postulación para repetir como senador. No acepta que las candidaturas se decidan por encuestas, como planteó Macri.

Juez: Que demuestren que otro mide más

Sostiene su voluntad de ser candidato, pero está dispuesto a revisar el lugar que ocupará en el armado si le demuestran, con cualquier método más o menos racional, que no es el aspirante mejor posicionado.

El líder del Frente Cívico ya mostró sus cartas y ahora quedó en stand by, esperando que haya una definición inminente sobre candidaturas. Pretende encabezar la fórmula a gobernador convencido de que es quien mejor podría enfrentar al PJ. Ofreció dirimir el tema mediante encuestas o internas, pero asegura que el obstáculo para avanzar “es Mestre, que va a llevar a la UCR a perder todo“. “Ramón no acepta ningún mecanismo de decisión y quiere imponer lo suyo sin argumentos. Así no se construye. Está empecinado y no acepta que tiene 70 por ciento de imagen negativa en la ciudad que gobierna. La encuesta es una vía válida para ponernos de acuerdo, pero tampoco eso aceptan. Así no se puede”, se quejó.

Inscriben a extranjeros como electores

Llamado. El Tribunal Electoral ad hoc de Córdoba convocó a los ciudadanos extranjeros que residan en la provincia y que estén interesados en votar en los próximos comicios para elegir autoridades provinciales a inscribirse en el Registro de Electores Extranjeros. 

Dónde. Quienes residan en Córdoba podrán concurrir al Juzgado Electoral Provincial (Caseros 684), de lunes a viernes de 8 a 13. En el interior, el trámite puede realizarse en la sede judicial más próxima. Otra opción es por correo postal por carta certificada, remitiendo la documentación a Caseros Nº 684, CP 5001, Ciudad de Córdoba, Juzgado Electoral Provincial.

Requisitos. Para empadronarse, los interesados deberán presentar la documentación que acredite tener una edad mínima de 17 años, y “residencia permanente y continua en la provincia superior a cinco años”.

Comentá la nota