Mestre se apura para aprobar convenios urbanísticos antes del cambio de ediles

Mestre se apura para aprobar convenios urbanísticos antes del cambio de ediles

La oposición considera que necesitan más debate. Tomás Méndez (Movimiento ADN) anticipó que los revisará, y que, si es necesario, los llevará a la Justicia. También se debatirá la reglamentación de asambleas.

Luego de la suspensión de la semana pasada, el Concejo Deliberante se reunirá hoy en Sesión Especial donde el oficialismo buscará ratificar cinco convenios urbanísticos con empresas desarrollistas, el contrato de concesión del Mercado de Abasto, y una normativa que pretende regular las asambleas del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM).

Todas iniciativas por demás polémicas, con fuerte rechazo opositor y gremial, según el caso.

Este raid de aprobaciones se realizará en un día que se anticipa caótico por las 30 asambleas organizadas por distintas áreas del Suoem, en rechazo a la creación del Ente Autárquito Municipal y a la regulación de asambleas (ver aparte). Además, para completar, a las 19,30 horas los nuevos ediles jurarán en sus cargos en el Cabildo Histórico.

Aunque el control de las asambleas sindicales es valorado por algunos sectores de los vecinos (así lo entiende el mestrismo), es una medida de alta resisencia para el gremio. El Suoem considera «anticonstitucional» el proyecto, respaldado por consitucionalistas que resaltan que solo el Congreso de la Nación tiene potestad para decidir sobre el tema. Las asambleas son un derecho de los trabajadores que está consagrado en la ley nacional 23515, señalan en el gremio, aunque la misma no esté completamente reglamentada.

Convenios con polémica

La sesión especial de hoy tratará dos convenios urbanísticos con la empresa Edisur SA, uno con GAMA SA, el contrato con la Cooperativa MERCOP (Mercado de Abastos), la Ordenadaza Orgánica Municipal, un convenio urbanístico entre la Municipalidad y las señoras Luisita Da Gioz y Sandra Margarita Talbot Wright, además de la normativa sobre asambleas. Este diario pidió el texto de los convenios, pero no le fue entregado. De hecho, serían varios los concejales que no tienen conocimiento de los algunos de los proyectos.

Consultado sobre este tema, el concejal electo Tomas Méndez, del Movimiento ADN, señalo que “no caben dudas que se pretende esconder la verdadera intención de Mestre, que es aprobar los convenios urbanísticos. De cualquier modo, apenas asumamos vamos a pedir que se revisen. Si es necesario, los denunciaremos”

El concejal Miguel Siciliano, del Bloque Eva Duarte que conduce Olga Riutort, señaló que no le “caben dudas sobre las verdaderas intenciones del oficialismo”, y recordó que “no solo se trata de esta sesión especial, sino tambien la del jueves pasado, cuando se aprobó el Ente de Servicios y Obras Públicas (ESyOP), que pretende dejar fuera de control el 40% del presupuesto 2016, sumado a unos 2.000 millones de pesos en préstamos para realizare obra pública”.

El Infiernillo

Uno de los convenios urbanísticos, según apuntaron desde el bloque Eva Duarte, tendría que ver con el polémico emprendimiento de Gama en la zona oeste de la ciudad, más precisamente en el arrollo El Infiernillo. Allí, las obras de la constructora habrían causado anegamientos en la zona, ya que se cambió el escurrimiento del arroyo.

Concretamente, se trata del complejo Alto Villasol, ubicado en un predio delimitado por avenida Colón, Cárcano y calle Calandria. Cabe señalar, que hasta anoche no habían sido entregados dos de los convenios al bloque según relató Siciliano, entre ellos los referidos a Edisur S.A.

Comentá la nota