A 6 meses del Narcoescándalo: NADA QUE FESTEJAR

A 6 meses del Narcoescándalo: NADA QUE FESTEJAR
El 18 de diciembre a las 13 hs, después de tres interminables días de espera, Gendarmería Nacional por fin consiguió la orden de allanamiento, y una comitiva encabezada por el Alférez Cardozo ingresó al campo del concejal justicialista Héctor Hugo Palma Agüero, hallando 701,65 kgs de cocaína. El 30 de diciembre "Palmita" es detenido en la "emblemática" ciudad de Saladas. Hoy, a 6 meses del Narco descubrimiento, la causa no avanzo nada.

Los hechos más "trascendentes" producidos desde entonces por el Juzgado Federal, fueron la inexplicable paralización de la causa, el injustificado dictado de falta de merito para procesar o sobreseer al entonces jefe de Policía de Campo subcomisario Rolendio Mancuello (medida drásticamente apelada por el Ministerio Fiscal) y la automática desincriminación de un diputado provincial por el justicialismo, que ni siquiera fue investigado, eso para sorpresa de propios y extraños, se hizo en horas.

MANCUELLO ES RESPONSABLE

Tanto los investigadores como los fiscales federales coinciden en la absoluta responsabilidad de Mancuello y de otros dirigentes políticos en los hechos.

El 15 de diciembre un lugareño avisa a un efectivo de gendarmería sobre avionetas que aterrizaban y volvían a despegar en un campo de Ranero Cué, (actuación sumarial de GN Nº BCR 3944/10, dando lugar al sumario preventivo 18/10),

De la investigación surge que "desde días antes de los aterrizajes se visualizaron vehículos que ingresaban y salían del predio allanado, con gente que se desplazaban en una Partener color gris de los Palma y en un Peugeot del comisario Mancuello".

El DIA DEL ATERRIZAJE

ESTUVO EN EL CAMPO DE PALMITA

Los testigos declararon que lo vieron a Mancuello varias veces y por varios días merodeando y entrando al campo de Eti Palma.

Más precisamente el 15 de diciembre, día de aterrizaje de la avionetas y tres días antes del allanamiento, se lo individualizo a bordo de su vehiculo Peugeot 206 color Azúl, dominio HBF 552, lo que fue negado por mancuello, pese a que según "el Libro de Novedades" de la comisaría no consta que ese día se haya ido a trabajar, ni que haya viajado, ES EL UNICO DIA EN BLANCO sin registro de sus actividades. (Fs 744/745/746 del expediente judicial).

MANCUELLO MINTIO DESCARADAMENTE

Mancuello asegura que ese día se fue a Formosa a una reunión de Jefatura de Policía, que después en ulterior indagatoria se comprueba que era mentira, ante lo cual contesta según consta en expedientes "menos mal que les avise que tengo mala memoria", (sic), manifestando que en realidad "no fue a una reunión", sino a un evento de su hijo.

El fiscal Nery Lopez aseguró "Esto demuestra que el Subcomisario miente en la búsqueda de exonerarse de su responsabilidad, y "no es mala memoria" sino una tremenda falacia, toda vez que dicha reunión no existió, ni nunca fue prevista realizarse el 15 de diciembre.

Mancuello asegura que enviaba informes reservados, lo que es desmentido en autos por personal policial y en (Fs 1190/vta) por Alberto Sosa Tedin que afirmó "que en ningún momento Mancuello "entregó nada? al Jefe de la Unidad Crio My Néstor Amarilla, ni al declarante, solo se limitó a informar". Lo que es ratificado por Daniel Garro y Carlos Omar Lezcano (fs 1202/1204) " no me acuerdo que personal de Estanislao del Campo o que el comisario Mancuello, haya entregado sobres en ayudantía ", además "negó que Carmelo Lezcano le haya entregado algún sobre reservado para el jefe de policía". Todo se entrega bajo recibo y no existen registros de informes o memorandum reservados, no existen radiogramas, ni autorización para que Mancuello viaje esa semana a ningún lugar.

Según el Ministerio Fiscal Mancuello y Carmelo Lezcano mienten y tienen una relación funcional con "Eti" Palma y en (fs 1175/vta) el agente policial César Sebastian Saavedra, manifestó " QUE LE CONSTA que el comisario Mancuello era allegado al Concejal Palma, ya que en varias observó el vehículo de Mancuello frente al domicilio del referido concejal "

EL 17 MANCUELLO ENTRO AL CAMPO

Esta acreditado que el Subcomisario Rolendio Mancuello también visito el campo de Palma el 17 de diciembre a las 14 hs, dos días después de desembarcada la droga, y pasó desesperado y nervioso por el control de Gendarmería que cercaba el campo, se identifico presentó las documentaciones de su auto y se mostró molesto ante la requisa de la que fue objeto su rodado, manifestando ". Basta, basta, basta ya león " (fs 1170).

PALMA, ZARZA Y MANCUELLO

Un testigo de "identidad reservada" asegura: "También me consta que el intendente con su secretario venia a la casa de Eti Palma, donde se reunían con el comisario Mancuello que caía habitualmente a la casa del Concejal ", y tiene una relación de algo con Palma ", (a fs 76/77vta) (fs 56/58),

Entre los elementos secuestrados a Hector Palma Agüero al momento de ser detenido en saladas, se le encontró un trozo de papel con un manuscrito ?3717-54531.. Rolendio Mancuello Subcomisario, numero de teléfono que efectivamente corresponde a Mancuello y podría estar escrito de su puño y letra".

"Está probado suficientemente la asidua relación que mantenía entre los implicados y que se ven reflejados en los distintos testimonios brindados en la causa, y mas aún con los informes que dan cuenta que Rolendio Mancuello recibía y emitía mensaje de texto desde y hacia distintos celulares de ETI Palma", demostrando que existe un interés con tinte de responsabilidad por el delito que se les reprocha.

MANCUELLO SOLICITO A BOONMAN Y ZARZA

PROTECCIÓN "DE ARRIBA" PARA PALMITA

Según las propias declaraciones del Dr Robinson Boonman y el Intendente Roque Zarza, manifestaron en forma coincidente que Mancuello los había llamado ese día, informándoles que Gendarmería se estaba moviendo por el lugar y que traten de ver "A ALGUIEN", para protegerlo a Palmita de procedimientos irregulares de Gendarmería.

Zarza rápido para los mandados también lo llamó al doctor Boonman quien (a fs 1054/1055vta) manifestó " Zarza me había dicho que Mancuello le avisó que habia mucho movimiento por ahí, por los gendarmes y que trate de ver a "ALGUIEN" para que no le metan algo en el campo a Palma "...

"ALGUIEN" A quién se refería Mancuello que podían llamarlo para protegerlo a Palmita del accionar delictivo de Gendarmería Nacional", "ALGUIEN" Que se descarta "esta por encima, con mayores influencias y poder que el intendente Zarza o que Boonman, cuyo padre todavía y "por dos días más" seguiría siendo Juez de Paz de Campo y cuya hermana es jueza de la provincia, ALGUIEN QUE EVIDENTEMENTE TENIA MAS PODER QUE TODOS ELLOS JUNTOS.

POSTERIOR INTERES DE MANCUELLO

Al no poder lograr que a través de las gestiones de Boonman y Zarza, "ALGUIEN" salve a Palmita del procedimiento de Gendarmería, o por los menos los inculpe y los haga detener a los gendarmes por plantar drogas en el campo de un funcionario comunal del gobierno justicialista, Mancuello sigue demostrando su interés en la causa, sigue en contacto telefónico con Palmita durante se mantuvo prófugo de la Justicia y posteriormente con la esposa de Palmita.

"También surge como contundente elemento de prueba el interés demostrado por Mancuello por cuanto pese a tratarse de una cuestión con características criminales se presta a brindar información y/o conversar de un tema de estricta reserva policial a una persona que seria del vinculo familar de ETI Palma" (fs 367/368).

"Tal cual surge de la trascripción de la conversación telefónica mantenida en fecha 14 de Enero entre Mancuello " cel:3717-54531.." y la mujer " cel:3717-4124.." donde surge la relevante conversación mantenía entre ambos interesándose por el allanamiento y efectos secuestrado por Gendarmería Nacional en el campo de Hector Palma. Según el informe la mujer se trataría de Marisa Isabel Melgarejo esposa de ETI Palma "Expediente QT1-0016/02 de fecha 7 de Enero 2011? (Palma ya estaba tedenido)".

"Para demostrar la mendacidad de Mancuello este declara en un primer momento, lo contrario a lo manifestado al doctor Robinson Boonman y al intendente Roque Zarza quienes al testificar manifestaron que Mancuello los había llamado para comunicarle lo que sucedía"

SOLO PEREJILES

"El Intendente Zarza y su secretario no podían desconocer las actividades de palmita", aseguró en su oportunidad el concejal Gustavo Dos Santos, en tanto que la médica Celia Fernández de Cozzoli vicepresidente del Concejo Deliberante de Estanislao del Campo, aseguró que Palmita sólo puede ser un narcoperejil, para ella "sólo" no puede hacer eso!!". "Debe haber alguien de más arriba, de "mucho" más arriba!. No lo veo como jefe narcotraficante", afirmó. Palmita también aseguró que puede ir más arriba, pero evidentemente Marcos Bruno Quinteros, NO. Porque la causa esta casi como la dejo el Juez subrogante Eduardo Valiente, quién al dejar la causa aseguró a Radio Uno que dejaba todo encaminado.

HOY SE CUMPLEN 6 MESES. Todos los caminos conducen a Roma, las pruebas contra Mancuello (la punta del aisberg), son contundentes, APLASTENTES, IRREFUTABLES, pese a eso el Juez Marcos Bruno Quinteros, no puede avanzar más halla de Palmita y sus parientes. Lo sobreseyó y liberó "injustificada y escandalosamente" a Mancuello, cuya detención hubiese permitido avanzar aceledaramente hacia "alguién" y hacia los autores intelectuales y los financistas de un NARCOGATE que esta congelado en perejiles, mientras los investigadores ya tienen resuelto la conexión Saladas, investigan la conexión España y la red de distribución en Europa, a año luz de las gestiones de Quintero, cuyo hecho más sobresaliente fue desincriminar de la causa paralizada a "ALGUIEN" que no investigó.

Comentá la nota