Las mesas políticas de Vidal contra los docentes ya registran los primeros incidentes en el Conurbano

Las mesas políticas de Vidal contra los docentes ya registran los primeros incidentes en el Conurbano

En las redes se promocionan como convocatorias abiertas, pero solo ingresan los referentes de Cambiemos.

 

Las mesas políticas que pidió María Eugenia Vidal para desgastar al líder de los docentes Roberto Baradel empezó a generar momentos de tensión en algunos puntos del Conurbano.

 

En Almirante Brown hubo discusiones cuando referentes de Cambiemos no dejaron participar a algunos docentes que se habían acercado. Algo similar ocurrió en Lanús.

 

El problema es que la convocatoria que hacen legisladores y referentes locales en las redes sociales apuntan a una participación abierta y plural. Palabras más o menos, proponen una discusión entre directivos, docentes y padres resolver el conflicto educativo.

Vidal lanza una ofensiva en toda la provincia contra Baradel

 

Desde Cambiemos esconden -en las redes- que la movida se trata de una acción política y cerrada vinculada al gobierno y a la pulseada electoral.

 

"Que la escuela sea un espacio de aprendizaje es uno de los tantos desafíos de los que hablamos junto a (...) docentes, directivos y padres", escribió en su cuenta de Facebook, Carlos Regazzoni, referente de Cambiemos en Almirante Brown.

 

Sin embargo, en esa reunión hubo momentos de tensión cuando se le negó a los docentes la posibilidad de participar.

 

En un video se lo puede ver a Regazzoni planteando el perfil "político" de la reunión. Le siguen momentos de discusión entre docentes y directivos. Los maestros le cuestionan justamente que la convocatoria en las redes era abierta y plural.

 

En Lanús también hubo roces. La concejal Nazarena Mesias publicó en las redes un engañoso flyer con la convocatoria. No aparece el logo de Cambiemos ni detalla que es una reunión partidaria. Apenas un dibujo de un pizarrón donde se puede leer "6 de marzo, los chicos en las aulas. Juntos por una escuela para todos".

LPO adelantó a fines de enero la jugada de la Gobernadora de avanzar en una fuerte presión política sobre los gremios docentes en paralelo a la discusión salarial.

 

El ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny diseñó un esquema político que se ocupará de militar la propuesta educativa y comunicar todo lo que se hizo durante los últimos tres años en materia de gestión.

 

Formalmente se denominan 'Mesas educativas distritales' y funcionarán en cada uno de los 135 distritos. En términos llanos se trata de estructuras políticas que servirán como refuerzos para enfrentar a Baradel y el resto de los líderes docentes.

 

Las mesas estarán integradas por concejales, consejeros escolares, referentes políticos locales, inspectores.

Vidal se reunió con sus diputados y les pidió que se involucren en el conflicto docente

 

El armado tiene objetivos concretos: realizar acciones tendientes a garantizar el inicio de clases del 6 de marzo; realizar acciones en los distritos a lo largo del año para difundir las políticas educativas; adelantarse a situaciones de conflicto que puedan suceder en los distritos y acompañar a los docentes no alineados con los gremios a lo largo del ciclo lectivo.

 

La avanzada incluye presentar proyectos en los Concejos Deliberantes y los Consejos Escolares. Todo sirve para ganar fuerza y darle volumen a esa fecha. Incluso no descartan que cada uno de los intendentes de Cambiemos hagan mención a la importancia de iniciar las clases a término el primer día de marzo, cuando dejen inaugurado el año legislativo en los Concejos.

 

Para la última semana de febrero, el armado de mesas distritales hará la avanzada más grande. La idea es lograr una fuerte presión sobre los gremios para que las clases arranquen a término.

 

El lunes 25 habrá conferencias de prensa en todos los distritos. Al día siguiente un timbreo educativo en toda la provincia. El miércoles 27 se juntarán firmas en las ciudades cabeceras y para el día siguiente se prevé una marcha en defensa del inicio de clases. 

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