LA MESA DIRECTIVA DE CARBAP SESIONÓ ANOCHE EN LA RURAL DE AZUL

LA MESA DIRECTIVA DE CARBAP SESIONÓ ANOCHE EN LA RURAL DE AZUL
Los dirigentes de la entidad que, a través de Confederaciones Rurales Argentinas integra la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias, fueron recibidos por la mesa directiva de la institución local en su sede de Perón 995.
La Mesa Directiva de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), entidad que por intermedio de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) participa de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias, sesionó anoche en la sala de reuniones de la Sociedad Rural de Azul.

Los dirigentes, recibidos por el presidente y vice de la institución anfitriona, Gonzalo Berríos y Martín Salgado, respectivamente, arribaron a esta ciudad para participar, durante la jornada de hoy, de la reunión mensual de Comisiones de Trabajo y Concejo Directivo de la entidad bonaerense-pampeana. Este evento contará con la disertación de destacados panelistas conocedores de la realidad del campo.

Por CARBAP, arribó a Azul su presidente, el doctor Horacio Salaverri, quien se reintegró a la función dirigencial rural luego de algunos meses de licencia, afectado a la campaña proselitista como candidato a senador provincial.

"Azul es una ciudad que me gusta, me he sentido siempre muy cómodo acá. Me gustan mucho los diálogos y los debates que se dan; reconozco a Azul como una sociedad muy preocupada y ocupada. Con los productores la idea es intercambiar ideas, experiencias y de todas estas reuniones los dirigentes siempre nos llevamos cosas positivas. Eso es fundamental y espero poder dejar un mensaje que le sirva a los productores de Azul", expresó.

Expectativa condicionada

En diálogo exclusivo con EL TIEMPO, instantes antes de ingresar al salón de reuniones de la sede rural gremial, en Avenida Presidente Perón 995, el experimentado dirigente dijo que la elección de Azul, como sede de una reunión de trabajo, excede a la importancia que tiene la región en materia agropecuaria.

"Hemos elegido Azul, porque cumple 130 años la Rural, un hecho muy importante, y en base a esto vinimos a entrar en una serie de debates y en analizar lo que será nuestra mirada hacia 2014. La semana pasada, la Comisión de Enlace, que integra CARBAP, hizo una presentación muy clara con una mirada en positivo, pero donde destacamos que se necesitan reglas claras de juego", señaló Salaverri.

Tras hacérsele notar que, tras el paso de las elecciones legislativas del mes de Octubre, la dirigencia rural estuvo reunida con el gobernador Daniel Scioli y que surgió el nombramiento de Carlos Casamiquela como titular del Ministerio de Agricultura, se le consultó al visitante si éstos acontecimientos generaban otras expectativas de cara a la relación gobierno nacional-campo.

"Uno, ante la asunción de un nuevo funcionario, debería tener una expectativa en positivo. De hecho, lo positivo pasa en este caso por el hecho de que quien asume es un técnico que conoce sobre la materia. Con (el ex ministro Norberto) Yahuar, uno hablada de trigo y era lo mismo que hablar de cualquier otro producto, porque no entendía sobre trigo. Yo le digo a Casamiquela trigo y sabe perfectamente de lo que hablamos. De todas maneras esto es una condición necesaria, pero no suficiente. La condición suficiente sería una orden política de la Presidenta de la República o de la Jefatura de Gabinete, para que se interprete el pedido del campo y se convoque al diálogo para el intercambio de ideas. Hoy, en esto, soy un poco precavido; no veo, por el momento, ojalá me equivoque, una decisión política del gobierno actual, y del señor Capitanich en particular, de convocar al sector agropecuario", expresó.

"El gobierno pudo haber hecho bien en colocar a un técnico, pero, por más conocimientos que ese técnico tenga en la materia, está sujeto a un lineamiento. Me parece que el gobierno nacional no tiene la idea de conversar con el campo y de dar e interpretar las acciones del campo hacia el futuro. Esa actitud no ha cambiado y, lamentablemente, creo que hay muchos sectores del gobierno nacional que se han quedado atados al pasado, y que no están viendo la dinámica de la cuestión y la necesidad del país", advirtió Salaverri, tras lo cual se preguntó: "Si en un llamado al diálogo con muchos sectores, ¿por qué no tiene que estar el campo sentado en esa mesa, siendo un sector tan dinámico que genera el 46% de los recursos tributarios del país?".

Caras de un mismo país

Se le hizo notar al doctor Salaverri que, mientras se llevaban a cabo los acuartelamientos policiales y centenares de personas saqueaban supermercados, hubo quienes se lamentaron que el gobierno no dialogue con el campo, que es fuente de riqueza -nacional y para el resto del mundo- y de mano de obra para millones de compatriotas.

"La visión presentada por la mesa de Enlace a través del estudio de AACREA, básicamente habla del período 2016-2020, donde el campo puede generar 160 millones de toneladas de cereales y oleaginosas; más de 4 millones de kilos de carne roja; más de 3 millones de kilos de carne aviar; más de 18.000 millones de litros de leche y esto, en números, significa volcado en nuestras economías y ciudades como Azul, más fletes, más empresas, mayor valor agregado, más empleos, mejor educación, mayores recursos tributarios; son ingresos que luego se pueden volcar a las necesidades que tiene la gente", señaló el titular de CARBAP.

Reiteró que, en la situación actual, con sectores productivos enfrentados con gobiernos que no escuchan sus reclamos, el país le está dando la espalda a un mundo que clama por alimentos.

"Vamos a ser más de 7.000 millones de habitantes en el planeta y, si algo va a necesitar la humanidad, es alimento y Argentina, con los datos que le acabo de dar, puede alimentar a más de diez Argentinas. Unos 442 millones de habitantes pueden ser alimentados con esta producción. Esta demanda va a estar, el país tiene las condiciones para hacerlo y queremos ponernos a trabajar en ese sentido, con una visión a largo plazo", afirmó.

EL DATO

Respecto de su incursión en la arena política, el presidente de CARBAP sostuvo que "no ha sido la elección que uno esperaba, pero sigo revitalizando la participación política de los dirigentes, la participación del sector agropecuario en los espacios de poder político y de poder gubernamentales. Hemos tenido una suerte de tener una cantidad interesante de concejales electos, no así de diputados nacionales ni de legisladores provinciales, pero sí de concejales, que son la base y eso nos anima a seguir apostando al futuro. Soy un convencido en que es necesario que la voz del productor agropecuario esté representada en los concejos deliberantes y en las legislaturas provinciales y nacionales".

Comentá la nota